Alcalá evade tema de los ambulantes


Dice que su secretario de Gobernación es el que está negociando con ellos


Además informó que se respetará la ley y de ser necesario se hará uso de ella


Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relevantes

No hay proyecto para reubicar ambulantes 04/03/08

Acusan a Bravo Jiménez de desviar recursos municipales 06/03/08

Invade Antorcha predios en el sur

Notas Relacionadas

AECO reclama pago

Notas Anteriores

 

La alcaldesa de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, se negó a detallar información sobre el tema de los ambulantes, solo dijo que giró instrucciones al secretario de Gobernación municipal, Juan de Dios Bravo Jiménez,  para que se reúna con ellos y consolidar una negociación.


“Como les he dicho, ya estamos trabajando al respecto, he girado instrucciones al secretario de Gobernación para que pueda reunirse con ellos y hacer algunos planteamientos. En breve daremos a conocer los avances que tengamos con cada uno de los líderes de los comerciantes.”


Y mientras las autoridades municipales llegan a un acuerdo con los vendedores informales, para que se logre su reubicación definitiva, Alcalá Ruiz informó que se respetará la ley y de ser necesario se hará uso de ella. Por lo que aseguró que los comerciantes ambulantes están siendo retirados en distintas calles del primer cuadro de la ciudad.


Sin embargo, más allá de las negociaciones para la reubicación de los comerciantes informales, existen presiones y acuerdos de tipo político y económico para que no se logre este fin. Un ejemplo lo evidenció Cambio el pasado lunes, al publicar que el titular de la Secretaría de Gobernación del municipio “encontró su mina de oro” en los ambulantes.


Por ello, le conviene que estos vendedores sigan toreando en las calles del centro histórico y así paguen sus cuotas entre 50 a 100 pesos por día, cantidades que sumadas entre todos los comerciantes generan entradas al mes de 700 mil pesos. De esta cifra el 80 por ciento es para Bravo Jiménez, mientras que los líderes de las 21 organizaciones que operan en el centro, solo se deben conformar con el 20 por ciento.


Ante esta situación, la presidenta municipal de Puebla solo se limitó a decir que siguen las pláticas y las negociaciones con los ambulantes, mientras tanto, se respetará el convenio que signaron los comerciantes con la anterior administración, el cual estipula que se podrán instalar en las calles del centro histórico los días viernes, sábado, domingo y lunes.

 


 
 
Todos los Columnistas