Bravo Jiménez da sus cifras alegres


Dice que ya solo quedan 400 de los 3 mil ambulantes que —según él— heredó de la gestión dogerista


Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relevantes

Alcalá evade tema de los ambulantes 11/03/08

No hay proyecto para reubicar ambulantes 04/03/08

Acusan a Bravo Jiménez de desviar recursos municipales 06/03/08

Bravo Jiménez da sus cifras alegres

Notas Relacionadas

Alcalá descarta crisis financiera en la Comuna

Notas Anteriores

 

El secretario de Gobernación municipal, Juan de Dios Bravo Jiménez, dio a conocer “cifras alegres”, al presumir que a un mes de haber entrado la administración de Blanca Alcalá Ruiz se redujo el número de ambulantes en las calles, pues de 3 mil que dejó la gestión dogerista, ahora solo existen 400.


Sin embargo, no dio argumentos que fundamentaran esta cifra, si hay un nuevo padrón de ambulantes, ni cómo fue que se redujeron estos 3 mil a solo 400 vendedores.


“Sí hay ambulantes en el centro histórico, pero son una décima parte de los que nos heredó la administración pasada”, expresó el funcionario municipal.


Además, rechazó que las autoridades de la comuna ignoren el problema o se mantengan al margen de este. Incluso, manifestó que cuando entró en funcionamiento la administración de Blanca Alcalá Ruiz los ambulantes ya estaban instalados en las calles del centro de la ciudad.


Cabe recordar que el ex alcalde Enrique Doger Guerrero se comprometió en mantener a los vendedores informales fuera de las vialidades del primer cuadro de la ciudad hasta que culminara su administración: “después del 15 de febrero ya no me hago responsable”, expresó Doger Guerrero.


Y de acuerdo al padrón de ambulantes que se hizo en la gestión dogerista, eran alrededor de 800 vendedores los que se instalaban en el centro histórico, pues solo ellos tenían permiso del ayuntamiento para colocarse en estas calles.


Pero a decir de Juan de Dios Bravo Jiménez, el número de comerciantes informales en la administración pasada ascendía a 3 mil y en solo un mes esta dependencia consiguió avances significativos, pues esta cifra se redujo a 400.


Por su parte la presidenta municipal, Blanca Alcalá Ruiz justificó los retrasos que hay en las negociaciones y acuerdos para lograr una reubicación definitiva de estos vendedores y así liberar a las calles del centro histórico de ellos. 


“Hay muchas administraciones que no han podido avanzar y nosotros, en un periodo tan breve, ya encontramos una estrategia financiera que resulta viable y estamos en negociaciones formales con los ambulantes (…) les aseguro que daremos buenos resultados”.


No obstante, señaló que en pocos días se resolverá finalmente este problema, por lo que los ambulantes liberarán las calles del centro, pero se negó a especificar en qué consiste esta solución, ya que aún no se concreta.


“Una buena solución que exige que en el momento en el que cada uno de los comerciantes acepte la reubicación, también los ciudadanos podamos hacer la parte que nos corresponde, esto es, ir a comprar a los lugares donde ellos puedan ser reubicados, el dejar también de hacerlo en la vía pública y por supuesto esto podría permitir la sustentabilidad de cualquier proyecto que estamos presentando.”


Finalmente, dejó entre ver que su propuesta consiste en reubicarlos en algunos predios del centro: “yo he querido mantener con cierto sigilo los espacios en virtud de lo que implican todas estas negociaciones.”

 


 
 
Todos los Columnistas