Alcalá se inspira en el paredismo


Revive el proyecto de reordenamiento vial del ex edil


Para la presidenta municipal su proyecto de estacionamientos subterráneos no tiene nada que ver con el de Luis Paredes, a pesar de que precisó que en su administración se construirán tres


Yonadab Cabrera Cruz

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La presidenta Municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, revivió los proyectos de reordenamiento vial que planteó el polémico ex alcalde panista Luis Paredes Moctezuma, tales como la construcción de estacionamientos subterráneos en el primer cuadro de la ciudad y la instalación de un tren ligero que cruce la capital poblana.


Pero su fijación por los proyectos de Paredes Moctezuma no culminan aquí, debido a que el fin de semana pasado anunció un programa a largo plazo que proyecta a la capital poblana hacia el 2031, tal como lo realizó el panista, incluso también creó un consejo, similar al de Blanca Alcalá para guiar las acciones encaminadas al futuro.


Cabe recordar que a inicios del 2002 Luis Paredes anunció la construcción de por lo menos tres estacionamientos subterráneos en el primer cuadro de la ciudad, comprendían la plazuela de los Sapos, el parque que está a un lado del hospital San José, el atrio de la iglesia de Santo Domingo, ubicada en la calle 5 de Mayo entre la 4 y 6 Poniente y el parque San Luis, localizado en la 5 de Mayo entre 8 y 10 Poniente y finalmente un estacionamiento justamente debajo de la plancha del zócalo capitalino.


Esta situación provocó manifestaciones de inconformidad por parte de diversos sectores de la sociedad, entre los que destacaron el sector académico y diferentes organizaciones no gubernamentales, incluso se fundó una en específico con el propósito de evitar que se edificarán estos estacionamientos, sobre todo el del zócalo, a la cual se le nombró Voz y Fuerza Ciudadana (VFC).


La noticia de que se instalarían diversos estacionamientos subterráneos en pleno Centro Histórico provocó distintas movilizaciones de la ciudadanía, hasta amenazaron con encadenarse a los árboles y defender los inmuebles históricos con machetes y piedras. Sobre todo, porque el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) nunca le dio permiso para construir estacionamientos en la zona histórica de la ciudad, situación que casi provoca que la UNESCO le arrebatará a Puebla su título como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.


Encima de todo esto, estuvo a punto de violar la Ley Federal de Competencia Económica, pues en su artículo décimo detalla que no se puede favorecer a una empresa en particular, pues se debe fomentar la competencia en igualdad de circunstancias, situación que ignoró el ex alcalde, debido a que anunció que las concesiones para estos estacionamientos correrían a cargo de una sola empresa, sin someter a concurso las obras.


Pero para Blanca Alcalá su proyecto de estacionamientos subterráneos no tiene nada que ver con el de Luis Paredes, a pesar de que precisó que en su administración se construirán tres: en el parque que se encuentra a un lado del Hospital San José; otro en el parque Colosio, ubicado en la 7 Poniente y 3 Sur y uno más en el jardín del Carmen.


“Siempre todas estas intervenciones tienen que ser de manera coordinada con diversas instancias, entre ellas el INAH. Digamos, son parte de los proyectos que se han analizado y que formarán parte de la cartera de la inversión.”


Al preguntarle sobre las diferencias que existen entre su proyecto y el de Luis Paredes Moctezuma, la alcaldesa respondió que su proyecto abarcará zonas estratégicas para beneficiar a la ciudad, además de que contará con el respaldo del INAH, del sector académico y de los ciudadanos involucrados.


“El propósito es que podamos recuperar un mayor número de espacio para que los peatones puedan transitar, para que puedan verse con éxito las actividades comerciales y esto es lo que se ha garantizado en muchos de los centros históricos del mundo (…) Yo creo que aquí lo interesante es poder identificar la viabilidad en su ubicación, y en este caso las ubicaciones que nosotros estamos identificando cuentan con el aval, y están realizándose los estudios de las diversas instancias involucradas en el tema.”


Además, aseguró que estos proyectos serán financiados completamente por la iniciativa privada, ya que el ayuntamiento no cuenta con los suficientes recursos para ponerlos en marcha: “tienen que ser proyectos que sean sustentados con la participación del sector privado”.


—¿Cuánto costaría, en que participaría la iniciativa privada?
—Definitivamente sería una inversión del sector privado.

 


 
 
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