Se reivindican las Águilas


Golea América a la Universidad San Martín de Perú


América saltó al liderato del sector con seis unidades dentro de la la Copa Santander Libertadores


Agencias

 

Notas Relevantes

Buscará Veracruz vencer al Chivas

La Franja se mete al Volcán

Notas Relacionadas

Están con Hugo a muerte

Notas Anteriores

Con un fútbol básico, sin brillo, pero meritorio, las Águilas del América dieron señales de vida al vence al club Universidad San Martín de Perú en la Jornada 3 de la Copa Santander Libertadores, rompiendo así una mala racha de cuatro derrotas al hilo (tres en liga y una en la Copa).


El 3-1 conseguido ante el club peruano fue una potente dosis de confianza para las Águilas, que el próximo domingo enfrentarán a La Máquina de Cruz Azul en el torneo local, donde se ubican en el último lugar de la tabla general.


Para derrotar a San Martín, el técnico americanista Rubén Omar Romano utilizó a un plantel alterno en el que dejó fuera del once titular a elementos como Salvador Cabañas, Juan Carlos Mosqueda y Federico Higuaín, éste último sin tener participación en el juego. Ya había comentado en la semana que daría prioridad a levantar en la liga local.


De ocupar el tercer lugar en el Grupo 5 con tres unidades, América saltó al liderato del sector con seis unidades, empatado con River Plate de Argentina (que ganó ayer de visita a la Católica) pero con mejor diferencia de goles (+2), mientras que San Martín se quedó con tres unidades y una diferencia de (-1).


El próximo compromiso de las Águilas en Libertadores será pagar la visita al Deportivo Universidad de San Martín el miércoles 26 de marzo en Lima, Perú.


El juego comenzó con el desconcierto digno de un equipo con muchas modificaciones, como el debut de Luis Hermilo Villegas en la defensa central, el repentino cambio de Jesús Mosqueda a la lateral izquierda y las ausencias de jugadores como Salvador Cabañas o el mismo "More" Mosqueda.


Y en medio de dicho pasmo, América inició el encuentro con un escenario adverso, al permitir que San Martín marcara su primer gol apenas al 6', gracias a un centro de Alexander Sánchez que remató de cabeza Roberto Silva, ex jugador del San Luis (1-0).


Un minuto antes, Roberto Ovelar había sacado un disparo que Armando Navarrete sólo siguió con la mirada hasta estrellarse en el travesaño, jugada que aparentemente no despertó a los americanistas.


Óscar Rojas, de los pocos jugadores titulares que permaneció como titular, fue de los más destacados elementos. En tanto, el debutante Daniel Márquez arrancó un poco nervioso, pero al final de la primera mitad consiguió igualar el marcador y después pondría un pase de gol.


Y al panorama de desesperación que tuvo que vivir el "Gringo" Scoponi en la banca de América por la expulsión de Rubén Omar Romano, se sumó la actitud del carrito de las asistencias, que pareció peruano al ingresar con tal lentitud como si quisiera hacer tiempo, cuando salió presuntamente lesionado Edwin Pérez al minuto 19.


Antes de que concluyera la primera mitad, Scoponi mandó a calentar a Juan Carlos Mosqueda, quien aparentemente ingresaría por Márquez. No haber realizado el aparente "obligado" cambio permitió que le mismo Márquez marcara el gol del empate al minuto 39, gracias a un centro de Jesús Mosqueda a segundo palo.


El gol de la igualada llegó cuando el juego tenía un ritmo lento, por lo que pareció sorprender hasta el mismo Márquez, quien después de sacar el balón de la portería optó por no lanzarlo a las gradas desbordando la furia contenida que tenía el plantel.


El rostro futbolístico de las Águilas comenzó a mejorar cuando Rodrigo Íñigo marcó el gol de la ventaja tras un tiro libre cobrado por Alejandro Argüello que se contrarremató en al menos tres ocasiones, primero López, luego Núñez para que al final llegara el ex seleccionado nacional para definir el 1-1.


Desde el palco donde Romano presenció el juego comenzaron a indicarse las modificaciones, en las que consideró ingresar a Salvador Cabañas, autor del tercer gol de las Águilas.


Fue al 70' cuando el paraguayo recibió un centro de Márquez por el sector derecho que definió sin problemas para que desde entonces América borrara del campo al San Martín.


Si bien fue un resultado favorable, futbolísticamente hubo jugadores como Richard Núñez y Rodrigo López quienes aún se ven imprecisos e inseguros a la hora de definir. Se recurrió a un futbol básico, sin brillo y con paciencia para sacar una victoria prácticamente obligada.

 


 
 
Todos los Columnistas