Especulan con terrenos en la zona de La Célula


Pivasa ofrece terrenos desde 500 mil pesos junto al mito marinista


La falta de inversionistas y el evidente retraso en la construcción de la primera etapa de La Célula, ha provocado que las empresas de bienes raíces comiencen a rematar los terrenos que adquirieron cuando Mario Marín Torres dio a conocer su macroproyecto


Selene Ríos Andraca

 

La escasez de inversionistas nacionales y extranjeros para la ejecución de La Célula ha provocado que la especulación inmobiliaria alrededor del recinto fiscalizador se haya derrumbado, puesto que empresas de bienes raíces como Pivasa anuncian en medios de corte nacional y local el remate de terrenos vecinos al mito genial del marinismo.

Anexo uno: Anuncio de El Sol de Puebla en el que Pivasa anuncia el remate de los terrenos vecinos a La Célula.


Mediante anuncios en el aviso clasificado, Pivasa —Corporativo Inmobiliario de Inversión— oferta terrenos a sólo 10 pesos el metro cuadrado, con la condición de adquirir al menos cinco hectáreas del ‘Rancho las Salinas” a sólo 13 kilómetros del páramo marinista.


Es decir, un predio junto a La Célula podría adquirirse por medio millón de pesos, una ganga si en verdad el elefante blanco se llegara a convertir en el polo de desarrollo sur-sureste del país.


Aunque la empresa de bienes raíces ha visto cómo sus expectativas de hacer negocio con los terrenos cercanos al recinto fiscalizador se han disminuido —debido a los retrasos y la falta de inversionistas—, aún así los márgenes de ganancia son generosos si se considera que en los días previos al lanzamiento del proyecto las tierras costaban  un peso el metro cuadrado, precio que recibió el gobierno marinista para hacerse de los ejidos de Oriental.


Y es que hasta el momento ningún inversionista nacional o extranjero ha levantado la mano para instalarse en el recinto fiscalizador de Puebla o al menos manifestado su interés por formar parte del proyecto. En días pasados, Cambio evidenció el severo retraso en la construcción del edificio aduanero y hasta el momento, a ocho meses de que Mario Marín colocara la primera piedra, sólo hay un terreno aplanado y en partes pavimentado.


Desde el domingo pasado, en la sección de Bienes y Raíces de El Sol de Puebla se anuncia en la primera plana la promoción de Pivasa sobre los terrenos cercanos a La Célula: “Excelente remate de terrenos propiedad privada”. (Ver anexo 1.)


“Desde 10 hasta 600 hectáreas junto al desarrollo del nodo intermodal logístico con recinto fiscalizador denominado La Célula en Oriental, Puebla. Informes Grupo Pivasa. 3030 500, 303 0528 y 509 2131.”

Anexo 2: Pivasa explica a través de un mapa la ubicación exacta de “Rancho las Salinas” y oferta los paquetes de venta que van desde cinco hectáreas sobre un terreno de 600 disponibles.

 

El “Rancho las Salinas”, a sólo 13 kilómetros de La Célula, mide 567 hectáreas y colinda con los ejidos de Tepeyahualco, Itzoteno y Tetipanapa. (Ver anexo 2.)

 

La especulación inmobiliaria


Pivasa está dispuesta a venderle los terrenos a cualquier persona que tenga disponibles 500 mil pesos en su cuenta bancaria. No hay un solo requisito extraordinario ni condiciones de uso de suelo.


Esta reportera hizo contacto con la inmobiliaria para conocer más detalles del remate de terrenos. El encargado de ventas se tomó el tiempo para explicar en qué consiste el proyecto de La Célula y las bondades que brinda contar con un predio tan cercano al elefante blanco del marinismo.


“Usted puede adquirir el terreno. Hay paquetes desde cinco hectáreas y usted lo que puede hacer es vendérselo a alguna de las empresas que se instalarán en La Célula y puede dar un precio de 25 a 30 pesos el metro cuadrado”, explicó el vendedor —de quien nos reservamos el nombre para evitarle represalias—.


El vendedor expuso que la plusvalía de las tierras se incrementará una vez que quede instalada y en funcionamiento el edificio aduanero: “Los barcos de Veracruz ya no esperarán a pasar en la Aduana y se vendrán a Oriental y de aquí distribuirán sus productos. Habrá un aeropuerto, se están terminando de construir las carreteras. Todo quedará listo para dentro de un año y medio.”


Incluso, el señor hizo una referencia a la política económica de Mario Marín: “Debido a que la Suprema Corte exoneró al gobernador por el caso Lydia Cacho, Mario Marín está inyectándole mucho dinero al proyecto y tiene que quedar bien porque es una de sus promesas. No hay ningún riesgo en adquirir las tierras.”


—¿Solamente se han anunciado en El Sol de Puebla?— se le preguntó al encargado de ventas.


—Hemos ofertado los terrenos en El Universal, El Financiero y Reforma.


Gracias a los anuncios a nivel nacional, Pivasa ha recibido llamadas de posibles clientes de Monterrey y Guadalajara, según el vendedor.

 

Anexo 3. La explicación de Pivasa incluye una gráfica de La Célula ya concluida y funcionando en su máximo esplendor.

El remate


En su promoción, Pivasa presenta un mapa con la ubicación exacta del “Rancho las Salinas” y una extensa explicación del proyecto marinista.


La promoción incluye los objetivos de La Célula: “Reducir sustancialmente costos y tiempos de trámites aduanales; mejorar la eficiencia en el manejo y transferencia de la carga de un modo de transporte a otro; proporcionar servicios logísticos y de valor agregado en el manejo de la carga y disminuir tiempos ociosos de almacenamiento.”

 

Asimismo incluye una gráfica de La Célula ya concluida y funcionando en su máximo esplendor. (Anexo 3.)
Los trámites jurídicos de los terrenos los hace directamente la inmobiliaria a través del notario Fernando de Unanue.

 


 
 
Todos los Columnistas