Guarneros descarta solicitar una licencia


Aunque reconoce que padece cáncer, señala que está casi controlado


En diversos medios de comunicación se especuló que la magistrada podría salir del Poder Judicial para que su lugar lo ocupara su suplente, Enrique Ruiz Delgadillo, secretario adjunto de presidencia del Tribunal Superior de Justicia con licencia


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Guarneros descarta solicitar una licencia

Notas Relacionadas

Sánchez Zavaleta, el nuevo magistrado del Tribunal

Panistas proponen reforma a elección de magistrados

Acusan a judicial de golpear a menor

Se llevan semáforo en la calle 2 oriente

Notas Anteriores

 

La magistrada  Mónica Guarneros reveló que pasa por un tratamiento contra el cáncer, el cual ya está controlado en un 70 por ciento, por lo que descartó pedir licencia a su cargo como titular de la Junta de Administración  del Poder Judicial por motivos de salud.


Y es que en diversos medios de comunicación se especuló que la magistrada podría salir del Poder Judicial para que su lugar lo ocupara su suplente, Enrique Ruiz Delgadillo, secretario adjunto de presidencia del Tribunal Superior de Justicia con licencia.


En entrevista, la titular de la Junta de Administración relató que el cáncer le fue detectado en octubre de 2007, mes en el que tuvo un chequeo de rutina donde se le informó que había “un hallazgo sospechoso”, lo que motivó que se consultara con un especialista.


Fue en la siguiente consulta donde se le determinó que padecía cáncer, por lo que se le programó una microcirugía a inicios de diciembre, que fue practicada justamente en los días que tuvo vacaciones del Poder Judicial. Fue intervenida quirúrgicamente el día 5 de diciembre de 2007.


Posteriormente se sometió a un tratamiento y a una cirugía secundaria. “Actualmente me encuentro a la mitad de un tratamiento preventivo que termina el próximo mes de mayo”, relató la magistrada.


Según le confirmaron sus médicos, su cuerpo ha respondido correctamente al tratamiento, pues ha avanzado en su recuperación sin problema alguno. La magistrada detalló que ambas operaciones ocurrieron en momentos que no le provocaron faltas a su cargo, pero aún resta una operación más para la que no descarta pedir una simple incapacidad médica.


“Sin embargo no descarto la posibilidad de buscar una incapacidad médica en caso de que mi estado de salud lo amerite, porque se trata de un derecho que me otorga la ley orgánica del Poder Judicial del estado”, agregó.


Al respecto de publicaciones que han comentado su caso y su eventual sustitución por Ruiz Delgadillo, la funcionaria fue tajante:
“Por el momento no tengo contemplada ninguna licencia (…) Todo lo que ha habido en mi caso se trata de especulaciones. Lo que puedo decir es que el problema fue detectado a muy buen tiempo y no afectó órganos vitales, así que estoy bien”.


De su experiencia, la magistrada prefirió finalizar la entrevista  resaltando el hecho de que un diagnóstico a tiempo de un mal como el cáncer puede generar una respuesta a tiempo para salvar la vida de muchas mujeres, como ocurrió en su caso.

 


 
 
Todos los Columnistas