Sánchez Zavaleta, el nuevo magistrado del Tribunal


Se confirma la información que adelantó CAMBIO hace unas semanas


La nueva terna enviada por el gobernador Mario Marín Torres incluyó al juez Helmo Mayoral, quien suplantó al juez mixto de Tecali, Rodolfo Arana, que “por motivos personales” declinó ser candidato a magistrado suplente


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Sánchez Zavaleta, el nuevo magistrado del Tribunal

Notas Relacionadas

Panistas proponen reforma a elección de magistrados

Guarneros descarta solicitar una licencia

Acusan a judicial de golpear a menor

Se llevan semáforo en la calle 2 oriente

Notas Anteriores

 

Como lo adelantó Cambio, el juez primero de lo civil, Miguel Sánchez Zavaleta, fue electo por el Congreso local como nuevo magistrado del Tribunal Superior de Justicia, mientras que Helmo Mayoral Bello, juez octavo de lo civil y protegido de Alfredo Mendoza, se coló en la terna como su suplente.


La nueva terna enviada por el gobernador Mario Marín Torres incluyó al juez Helmo Mayoral, quien suplantó al juez mixto de Tecali, Rodolfo Arana, que “por motivos personales” declinó ser candidato a magistrado suplente.


Mientras que se respetaron las candidaturas de Sánchez Zavaleta, Joel Sánchez Roldán y María de los Ángeles Muñoz Cortés, así como de los suplentes Emma Peralta Juárez y Jared Soriano Hernández.


Luego de leer la terna que ya incluía a Mayoral, la diputada priista Érica Suck Mendieta subió a tribuna para exhortar a los diputados para que eligieran  al magistrado y su suplente por un consenso.


Todos, incluso los panistas, acataron la recomendación. A excepción del diputado del Partido de Trabajo, José Manuel Pérez Vega, quien votó por María de los Ángeles Muñoz Cortés y su suplente Jared Soriano Hernández.


Por mayoría de votos fueron electos Sánchez Zavaleta y Mayoral Bello. Fue hasta los puntos de Asuntos Generales que la Comisión de Cortesía acudió por Miguel Sánchez Zavaleta para ungirlo en el pleno del Congreso.
Ya con la investidura de magistrado Sánchez Zavaleta aseguró que llega por méritos propios a la magistratura, que carece de padrinos o compromisos con políticos:


“El honorable Congreso fue el que me eligió y vamos a demostrar que podemos trabajar. Me eligieron por mi trayectoria en la judicatura y 26 años y ocho meses como juez. No hay ningún compromiso”, comentó,
También se le cuestionó por el “fuego amigo” que imperó en los tiempos en que la elección del magistrado estuvo pendiente, donde se le adjudicó a Helmo Mayoral una campaña negra en su contra.

 

“No. Para nada. No hay ningún problema. Es un excelente compañero”, comentó Sánchez Zavaleta sobre su suplente.

 

 


 
 
Todos los Columnistas