Litiga abogado procesado con ayuda de López Zavala


Purga una condena de 16 años de prisión, cobra hasta 300 mil pesos por una preliberación


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Acusan a judicial de golpear a menor

Consigna PGJ a policías judiciales torturadores

Notas Relacionadas

Jueces rebeldes harán su propia asociación

Notas Anteriores

 

Con la protección de su paisano Filiberto López Zavala, el abogado chiapaneco Carlos Rincón Gordillo querella asuntos penales desde el interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Miguel en Puebla, según denunciaron abogados litigantes.


Cansados porque el paisano del subdirector de Ceresos siempre es beneficiado con casos como preliberaciones, los abogados —que pidieron el anonimato a Cambio— aseguran que incluso le ha sido asignada un área al interior del penal de San Miguel donde el procesado atiende sus asuntos como si fuera un despacho.


“Cobra de 50 mil a 300 mil pesos a sus representados. Siempre consigue preliberaciones y se apoya a través del subdirector de Ceresos, solamente porque los dos son chiapanecos”, aseguraron fuentes de juzgados penales.


El protegido de Filiberto López Zavala fue procesado por los delitos de falsificación de documentos, uso de documentación falsa y extorsión según el proceso 12/2005 del Juzgado Segundo de Distrito de Puebla.


Los denunciantes del abogado Carlos Rincón asegura que su modus operandi es sencillo: “Primero obtiene los casos que son recomendados por el propio Filiberto López Zavala, los revisa y se los pasa a un segundo abogado de nombre Indalecio, él hace el trato y obviamente todo sale más rápido gracias a sus influencias”, comentan los denunciantes.


Entre otras dádivas, de acuerdo a la denuncia, Carlos Rincón permanece fuera del área de procesados a pesar de que purga una sentencia de 16 años de prisión. Se mantiene en él área general donde llegan los consignados, espacio más seguro dentro del penal. “Incluso, si quiere el abogado Rincón, lo pasan de vez en cuando al área femenil donde lo dejan ‘echar novio’, ¡es el colmo!”, señalaron preocupados los litigantes.

 


 
 
Todos los Columnistas