Consigna PGJ a policías judiciales torturadores


Por el delito de homicidio, secuestro y abuso de autoridad


Édgar Rolando Contreras Chang, José Díaz Salinas y Carlos López Quiteria son señalados por participar en la muerte de Antonio Ramírez Rodríguez


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Admite Villeda abuso de autoridad de judiciales 06/02/08

Peritaje confirma muerte violenta de empresario08/02/08

Arraigan a judiciales 14/02/08

PGJ, juez y parte en el caso del torturado 18/02/08

Notas Relacionadas

Jueces rebeldes harán su propia asociación

Litiga abogado procesado con ayuda de López Zavala

Notas Anteriores

 

Por los delitos de homicidio, secuestro y abuso de autoridad, la Procuraduría General de Justicia consignó ayer a los policías judiciales Édgar Rolando Contreras Chang, José Díaz Salinas y Carlos López Quiteria señalados por participar en la muerte de Antonio Ramírez Rodríguez.


Los agentes se mantuvieron casi un mes bajo arraigo en el Hotel June —ubicado en la 14 Oriente-Poniente y la calle 5 de Mayo— debido a que el día 13 de febrero del 2008, el juez primero de lo Penal, Isauro Limón Melchor otorgó la orden para evitar que escaparan.

 

Ese mismo día la procuradora Blanca Laura Villeda dio a conocer la medida y subrayó su confianza sobre sus empleados.


“Confío plenamente en los elementos, porque han dado resultados a la ciudadanía, porque hemos desmembrado más de 186 bandas delictivas…”, dijo en aquél entonces la procuradora Villeda.


Cabe recordar que Édgar Rolando Contreras Chang y José Díaz Salinas, son señalados directamente como probables responsables del delito de homicidio simple intencional, en agravio del empresario. Carlos López Quiteria es señalado como probable responsable de los delitos de abuso de autoridad y secuestro en contra de Antonio Ramírez, hermano de la víctima.


Vía boletín, la PGJ dio a conocer que el agente del Ministerio Público había consignado al Juzgado Primero de lo Penal a los tres arraigados, por lo que en un periodo de máximo 72 horas, Isauro Limón debe determinar la situación jurídica de los elementos.


Ante esto, Antonio Ramírez, afectado y hermano de la víctima, teme que la Procuraduría lleve a cabo esta consignación con la intención de no desahogar todas las probanzas que están por presentar sus abogados. Entre ellas, se presentan imágenes del cuarto judicial que participó en los hechos del 31 de enero.


“Obviamente hay mucha controversia en el caso, pero nosotros presentamos probanzas donde ya reconocemos a la segunda persona que me secuestró (…) También tenemos lo que nos dieron las cámaras de video del Hospital Los Ángeles, lugar en el que ocurrió. Todo. Además están los testimonios de las personas que me auxiliaron en Atlixco en el restaurante Charly Pacayas”, detalló Antonio Ramírez.


El temor del hermano de Ricardo Ramírez estriba en que la PGJ podría consignar una averiguación previa muy débil, sin todas las pruebas que tienen y que también confirman que Carlos Gabriel López Rosas, agente placa 127 adscrito a la Dirección Metropolitana de la Policía Judicial, estuvo presente en los hechos.


“La primera vez que me enseñaron los libros, la directora de averiguaciones previas (Rocío Montero) me quitó los libros donde estaban foliados y a color todos los policías. Y me dieron uno en blanco y negro donde ni estaban foliados ni con los nombres, ni a donde se encuentran adscritos”, recordó Ramírez.

 

La identificación llegó hasta que en la Comisión de Derechos Humanos, les entregaron ambos listados de los judiciales y fue donde identificó a Carlos Gabriel López.


“Exactamente falta el cuarto judicial (…) Estamos a la de la espera ampliación de la denuncia donde también hago constar que los judiciales me pidieron 500 mil pesos para soltarnos”, finalizó.

 


 
 
Todos los Columnistas