Arraigan a judiciales


Debido a “rumores de fuga”, policías sospechosos por homicidio de Ramírez se encuentran en un hotel


Edmundo Velázquez


Notas Relacionadas

El método Dumit para presidir un Tribunal

Marín ironiza, dice que respetará soberanía del TSJ

Arraigan a judiciales

Notas Anteriores

Tras las presiones contra la procuradora Blanca Laura Villeda, ayer la Procuraduría General de Justicia pidió una orden de arraigo al juez Primero de lo Penal Isauro Limón Melchor, para que los policías judiciales Édgar Rolando Contreras Chang y José Díaz Salinas sean detenidos en un hotel de la capital durante treinta días por su probable participación en los delitos de abuso de autoridad y homicidio de Ricardo Ramírez Rodríguez.


A los sospechosos de homicidio se les suma el judicial Carlos López Quiteria, quien fue señalado por el hermano del empresario fallecido, Antonio Ramírez Rodríguez, como uno de los que lo detuvieron ilegalmente el día 31 de enero del 2008.


Ayer por la noche fue anunciada la medida en rueda de prensa de último minuto, por la procuradora Blanca Laura Villeda, quien negó que sucumbiera a presiones de la opinión pública, de los medios de comunicación o de los diputados locales, quienes en su comparecencia el martes arremetieron contra ella por el caso Ramírez.


“No se trata de presiones. Es una manera en la que estamos garantizando a la sociedad que estamos actuando en estricto apego a derecho y que los elementos de la Policía Judicial no se darán a la fuga”, comentó tajantemente la funcionaria.


A pesar del arraigo, Villeda Martínez subrayó que “confía” en los elementos”, porque “han dado resultados a la ciudadanía, porque hemos desmembrado más de 186 bandas delictivas…”.


“Está en proceso una investigación y el arraigo se solicita por el delito de homicidio, para evitar que se den a la fuga. Eso no significa que esté plenamente acreditado el delito y tampoco que esté comprobada la probable responsabilidad. Sin embargo para evitar suspicacias y evitar rumores se está tomando esta medida y los señores van a estar arraigados mientras se dé la investigación”, especificó Villeda.


La titular de la Procuraduría comentó que hoy vence el plazo para que el perito en criminalística David Reyes Retes, nombrado por la familia Ramírez, presente su dictamen correspondiente para ingresarlo a las averiguaciones. De no presentarse mañana —luego de dos plazos de tres días vencidos— la prueba se declarará desierta y solamente el peritaje oficial será integrado a las investigaciones.


La junta de peritos donde se dirima la controversia de la causa de muerte de Ricardo Ramírez, se llevará a cabo mañana viernes. En la reunión participará la doctora nombrada por la parte denunciante, Alejandra Alemán Aldama y los médicos oficiales que deben de llegar a un acuerdo sobre la forma en que murió Ricardo Ramírez pero, en términos científicos.


El domicilio del hotel donde se encuentran los judiciales en arraigo no fue dado a conocer “por medidas de seguridad de los elementos”.


“La procuradora de hierro” aseguró que seguirán las investigaciones a fondo. Explicó que ella sentenció a uno de los implicados en el homicidio en que estuvo involucrado el fallecido Ricardo Ramírez.
“Quiero decirlo… y que lo sepa la gente: se está investigando todo. Porque recordemos que hay un homicidio que falta por resolver. Ese homicidio, (como jueza penal de Atlixco) me correspondió dictar sentencia respecto a uno de los que estuvieron involucrados, lo condené a 50 años de prisión y en apelación le redujeron la pena a 37 años. En ese homicidio participaron aproximadamente cinco sujetos. Y no porque haya fallecido el señor Ricardo Ramírez vamos a dejar a un lado la investigación. Las investigaciones siguen”, finalizó Villeda.

 


¿Y el “espía”?


La funcionaria admitió que Carlos Chang Guillén sí trabaja dentro de la PGJ. Chang Guillén protagonizó una trifulca con los familiares de Ramírez en un restaurante Vip’s debido a que los grababa con un celular mientras hablaban del caso, lo que provocó que terminara en la Agencia del Ministerio Público de Valsequillo.


“Se está integrando la averiguación correspondiente. No se estaba cometiendo ningún delito. El agente del Ministerio Público indicó por lo tanto que no podía quedar detenido. No se actuó contra la persona que despojó del celular al joven, precisamente para evitar que se maneje el hecho de que estamos atacando a la familia y a los abogados”, mencionó Villeda.
—¿El joven tiene que ver realmente con la Procuraduría?— se le preguntó.
—Eso es algo que… estamos… sí, sí, sí es un elemento de la Procuraduría— admitió.

 


Hasta que lo decida el gobernador


Sobre si el escándalo del caso Ramírez provocará su salida de la PGJ, “la procuradora de hierro” aseguró que eso es “algo que debe decidir el señor gobernador”.


“A mí no me ha comentado nada. Así es que mientras no decida eso, yo continuaré trabajando como lo he venido haciendo siempre, con absoluta ética, con imparcialidad y objetividad.”

 

 


 
 
Todos los Columnistas