Marín ironiza, dice que respetará soberanía del TSJ


Edmundo Velázquez


Notas Relacionadas

El método Dumit para presidir un Tribunal

Marín ironiza, dice que respetará soberanía del TSJ

Arraigan a judiciales

Notas Anteriores

Con la promesa de respetar la soberanía del Poder Judicial, el gobernador Mario Marín Torres tomó protesta a León Dumit Espinal como nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia.


Ante la presencia de los magistrados del pleno, de Guillermo Pacheco Pulido y del presidente municipal de Puebla, Enrique Doger, el gobernador Marín reconoció en Dumit a un personaje querido entre los litigantes poblanos, así como los integrantes del Tribunal Superior de Justicia e incluso de las autoridades federales.


El ejecutivo subrayó que los poderes se mantendrán trabajando “en el marco pleno de la división” para lograr la confianza de la ciudadanía. Además invitó a los magistrados integrantes del pleno a cerrar filas para “seguir haciendo un gran equipo” dentro del Poder Judicial.


Sabemos que con esta trayectoria, pero con ese compañerismo que siempre ha logrado mantener en los distintos cargos de su vida, va a lograr que este Tribunal tenga una marcha ascendente para poder seguir siendo un estado en paz y orden, con estabilidad política y social, con certeza jurídica”, aseguró el mandatario.


Marín Torres también dejó claro su apoyo a León Dumit en esta nueva etapa del Poder Judicial:
“Mi respeto a su autonomía, a sus determinaciones, pero también mi respeto de seguir coadyuvando para que el TSJ avance en la modernización que requiere el estado en sus espacios físicos, que están pendientes y en los proyectos de reestructuración con esta nueva etapa, al frente de la que estará León Dumit. Estoy seguro que se mantendrá un estado en orden donde impere el derecho y la justicia. Que así sea.”

 

Las flores para Pacheco


Marín hizo las últimas caravanas a Guillermo Pacheco Pulido. En su discurso llevado a cabo en el salón de plenos del Tribunal Superior de Justicia, el gobernador se mostró mucho más cálido que en el último informe del magistrado.


Sonó más bien a despedida, a un tímido hasta luego, pero admitió que a Pacheco le había llegado su tiempo.


“Hoy, por razón de la edad, que es un requisito que establece la propia Ley Orgánica del Poder Judicial del estado, el maestro deja el cargo, la responsabilidad y deja una gran huella”, comentó Marín.


De Pacheco rememoró sus tiempos como catedrático en la Universidad Autónoma de Puebla, como “el gran jurista poblano”, pero también como “un gran maestro en la vida cotidiana”.


“Quienes estamos cerca de él, así lo hemos percibido. Y yo me considero uno de ellos.” En el 81, cuando fue presidente por primera vez, también aquí, compartí esas enseñanzas, y de esta nueva etapa, que en estos días culmina.

 

Yo diría con éxito, un sentido autocrítico e innovador. No es sólo el que señala los errores, sino que da las soluciones a los problemas. Reiteramos todo nuestro respeto y cariño. Éxito en su vida futura”, aseguró el gobernador.

 


 
 
Todos los Columnistas