Zavala, el favorito de Marín: Meza


El notario público acusa al gobernador de atentar contra la democracia priista


El secretario de Gobernación de la era bartlista retó a Javier López Zavala a firmar ante notario que no utilizará la Secretaría de Desarrollo Social para sus fines políticos: “Que firme públicamente que no aspira a la gubernatura”.


Selene Ríos Andraca / Arturo Rueda

Notas Relevantes

Pablo Fernández defiende a Doger

Arriaga, el nuevo dogerista

Confirman diputados encuentro con Marín

Notas Relaionadas

No tengo gallo: Marín 27/03/08

Otras Notas

Será imposible saldar la deuda marinista: Micalco

No soy “titiritero” de nadie: Arrubarrena

Notas Anteriores

 

Javier López Zavala es el autoproclamado delfín de la sucesión a Casa Puebla, aseveró Carlos Meza Viveros semanas después de denunciar públicamente la existencia del favorito de Mario Marín Torres.

 

El funcionario bartlista retó a López Zavala a firmar ante el Consejo de Notarios una carta en la que se comprometa a no buscar la candidatura del PRI al gobierno estatal: “Si en verdad hay un delfín, Marín está atentando contra la democracia del partido”.


Respecto de la supuesta carta que 23 diputados priistas firmaron a favor de las aspiraciones del secretario de Desarrollo Social, revelado por Meza en su artículo llamado “Síndrome de Estocolmo”—publicada el martes pasado en La Jornada de Oriente—, el notario público aclaró que el documento se trata de una carta compromiso privada que el propio López Zavala le mostró en un encuentro.


Entrevistado vía e-mail, Carlos Meza —quien se encuentra de vacaciones en Europa— le recomendó a los aspirantes priistas a suceder a Mario Marín Torres a denunciar la existencia de un favorito del mandatario y a exigir democracia al interior del Revolucionario Institucional.


Ácido, Carlos Meza le pone nombre por primera vez al delfín marinista y no sólo eso, sino que lo reta a firmar ante el Consejo de Notarios que no utilizará la Secretaría de Desarrollo Social como trampolín político.


“Yo retaría al delfín a que si de verdad no va a utilizar la Secretaría de Desarrollo Social que así lo declare ante el Consejo de Notarios y que firme públicamente que no aspira a la gubernatura.”


El objetivo del reto es que se respeten los derechos políticos de los priistas que han manifestado su intención de abanderar al tricolor en las elecciones locales del 2010 y que para todos existan las condiciones de competencia como son la equidad y la transparencia.


Y es que si hay un favorito, el gobernador está atentando contra la democracia interna del PRI.


“Porque el gobernador, al tener un delfín, está atentando contra la democracia priista. Yo preguntaría ¿A Chiapas le gustaría que lo gobernara un poblano? ¿Qué, no existe una madre poblana que pueda parir un hijo que nos gobierne?”
Una evidencia de que Mario Marín ya tiene gallo para el 2010 es la carta privada que suscribieron y firmaron 23 diputados locales, en la que se comprometen a apoyar al secretario de Desarrollo Social en sus aspiraciones políticas.
No se trata de un desplegado, explicó Meza, “no son tan tontos” para publicar un desplegado.


“El documento del que hablo es una carta de apoyo, suscrita y firmada por 23 diputados en la que acuerdan apoyar al delfín en su aspiración política rumbo al 2010. Esa carta me la mostró Javier López Zavala en persona (…) Reitero que la carta de los 23 diputados es privada, no se trata de un desplegado, no son tan tontos.”
—¿Carlos, es cierto que hay un delfín del gobernador?
—Sí, sí lo hay y se llama Javier López Zavala.


—En tu artículo de La Jornada de Oriente haces referencia a un desplegado firmado por diputados priistas que le brindan su apoyo al delfín.


—No, la idea se malinterpretó. El documento del que hablo es una carta de apoyo, suscrita y firmada por 23 diputados en la que acuerdan apoyar al delfín en su aspiración política rumbo al 2010. Esa carta me la mostró Javier López Zavala en persona. Yo retaría al delfín a que si de verdad no va a utilizar la Secretaría de Desarrollo Social que así lo declare ante el Consejo de Notarios y que firme públicamente que no aspira a la gubernatura.
—¿Para qué la firma ante notario?


—Porque el gobernador, al tener un delfín, está atentando contra la democracia priista. Yo preguntaría ¿A Chiapas le gustaría que lo gobernara un poblano? ¿Qué, no existe una madre poblana que pueda parir un hijo que nos gobierne? Reitero que la carta de los 23 diputados es privada, no se trata de un desplegado, no son tan tontos.
—¿Qué deben hacer los otros aspirantes?


—Los que aspiran a la estafeta priista que protesten por la existencia de un delfín. Que presionen y exijan la democracia interna en el partido. Porque Marín fue gobernador gracias a la democracia y porque gobernador no pone gobernador, premisa del propio Mario Marín.

 


 
 
Todos los Columnistas