Reeligen a Zapatero en España


Luis Méndez / Agencia Reforma


Notas Relevantes

Alista AMLO más 'pruebas' contra Mouriño

Notas Relacionadas

Critican a LFC delegaciones

Notas Anteriores

Los españoles decidieron ayer en las urnas darle otros cuatro años en la Presidencia a José Luis Rodríguez Zapatero.


El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) triunfó en las elecciones al obtener 43.7 por ciento de los votos --169 diputados-- frente a 40.1 por ciento del Partido Popular (PP) --154 escaños-- con el 97.4 por ciento de sufragios escrutados.


Con ello, los socialistas se hicieron de una mayoría relativa que los obligará a pactar con otras formaciones para poder gobernar.


"Los españoles han hablado con claridad y han decidido abrir una nueva etapa sin crispación, una etapa que excluya la confrontación, una etapa que busque el acuerdo en los asuntos de Estado.

 

Gobernaré con mano firme y con la mano tendida", señaló eufórico Rodríguez Zapatero ante centenares de simpatizantes que ondeaban las banderas rojas del PSOE y coreaban consignas a favor del Presidente.


En la sede del Partido Socialista, en la madrileña calle Ferraz, se armó una fiesta cuando se conocieron los resultados de los primeros sondeos que les otorgaban una cómoda victoria.


Al ritmo de canciones, entre ellas la de "Vivir sin aire", de Maná, simpatizantes del PSOE celebraron el triunfo en una jornada sin incidentes y con una alta participación del electorado: 75.3 por ciento, sólo tres décimas menos que en 2004.


El candidato del PP, Mariano Rajoy, dijo que llamó a Rodríguez Zapatero para felicitarlo por su victoria.


 
 
Todos los Columnistas