Detectan focos rojos en interna perredista


Deja constancia de su afinidad con grupo guerrillero colombiano en video grabado en 2004


Hugo Corzo y Érika Hernández / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Tenía mexicano liga con FARC

Entrega Mouriño copia de contratos

Notas Relacionadas

Acuerdan los papás dar perdón a maestra

Encuentran el auto usado en el bombazo

Notas Anteriores


Arturo Núñez, presidente del Comité Técnico Electoral del PRD, aseguró que Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y el DF son entidades que se han ubicado como focos rojos para la contienda interna perredista.


"Además del crecimiento atípico del padrón, un poco es la historia electoral de algunas regiones, municipios, secciones, y se identifica específicamente en algunos estados.


"No es que todo el estado sea conflictivo, sino que hay zonas luego que por la tradición, el encono y a veces hasta para no deshonrar su propia tradición, tienen situaciones que pueden considerarse focos rojos: Oaxaca, Veracruz, mi propio estado: Tabasco, el DF, y Chiapas", enumeró.


El también senador señaló que en esos estados, además de los señalamientos de crecimiento atípico del padrón, se pueden presentar eventualmente otras irregularidades como el robo y quema de urnas, el retraso en la apertura de las casillas y en el flujo de los resultados.


"No dejan que se instale la casilla, se obstruye la votación, eventualmente se hace 'tortuguismo' en el resultado electoral y, en el peor de los casos, se roban una urna o se quema.


"Muy excepcional, pero basta una mosca para echar a perder la sopa, entonces un caso así llama mucho la atención y se puede juzgar toda una elección por lo que es una irregularidad muy menor", indicó.


Por ello, aseguró, el próximo domingo se implantarán operativos especiales en esas demarcaciones para responder rápidamente en caso de que surjan irregularidades.


El operativo, señaló, consistirá en conformar grupos de vigilancia integrados por un delegado del Comité Técnico Electoral y un representante de cada uno de los candidatos nacionales a la dirigencia del partido.


"Se le ha pedido a los candidatos a los cargos nacionales que en esas zonas acrediten representantes, junto con delegados nuestros, para que podamos accionar de inmediato si es que hubiera alguna irregularidad que surja en el desarrollo de la jornada electoral", precisó.


Leonel Cota, presidente nacional del PRD, confió que con esta estructura queden resueltas las inquietudes de los candidatos a la presidencia del partido.


"Mañana se reúnen los representantes de los candidatos y con ello se van a tomar todas las medidas junto con el Comité Técnico para evitar cualquier riesgo en esas zonas, que se han denominado atípicas.


"A preocupación expresa de los candidatos se van a tomar medidas para tener mayor vigilancia en las casillas, en las regiones, en los municipios, donde tradicionalmente hemos tenido muchos problemas: Oaxaca, de manera muy particular", mencionó Cota.


 
 
Todos los Columnistas