Vigilan cámaras a MP


Ponen equipos de video en cada agencia para supervisar la atención ciudadana


Arturo Sierra / Agencia Reforma


Notas Relevantes

Revela AMLO más contratos de Mouriño

Cae 12% eficiencia de LFC

Notas Relacionadas

Negocian solicitud para caso Mouriño

Notas Anteriores

MÉXICO, DF, 10-Mar .- La versión mexicana del "Big Brother" ya es una realidad en las agencias del Ministerio Público (MP) del Distrito Federal.


La Procuraduría de Justicia capitalina puso en marcha un sistema de monitoreo con 547 cámaras que vigilan las actividades que se desarrollan en las agencias del MP, para detectar a personal que caiga en actos de corrupción o realice inadecuadamente su trabajo.


El programa, explicó Gregorio Fonseca, director de Tecnologías y Sistemas Informáticos de la PGJDF, está en fase de prueba y arrancará en forma a partir de abril.


Así, cada movimiento de los agentes que atienden esas oficinas y los oficiales secretarios será vigilado por equipo de video colocado en sus centros de trabajo.


Fonseca informó que ya concluyeron la instalación de las cámaras en las agencias del MP, en las 70 coordinaciones territoriales, las fiscalías centrales, las galeras, la oficina de Bienes Asegurados y los depósitos.


La compra del equipo e instalación tuvo un costo de 9 millones 775 mil pesos y para el monitoreo es utilizada la propia red de la dependencia.


Los equipos de grabación fueron colocados en zonas estratégicas como barandillas, para que se pueda apreciar el trato que reciben los ciudadanos y el tiempo que deben esperar.


Personal de la Visitaduría de la PGJDF ya cuenta con el equipo de monitoreo, conformado por una computadora y un proyector.


El sistema puede ser utilizado las 24 horas del día y las grabaciones se guardan 30 días, para aclarar cualquier tipo de denuncia o queja.


La vigilancia se concentra en las agencia del MP donde han ocurrido denuncias de corrupción, donde se observa que los empleados continuamente salen de sus lugares de trabajo o se reúnen con abogados de algún detenido.


"Estamos hablando que hay cámaras en todas las agencias del MP. En cada una hay en promedio ocho cámaras, lo que no pasa en ninguna parte del mundo", dijo Fonseca.


Incluso, en su primer día de prueba, a través del sistema detectaron a un empleado viendo televisión y a otro leyendo revistas en horas laborales y con personas que atender.

 


¿Cómo funciona?
El Sistema de Monitoreo de la PGJDF trabaja de la siguiente manera:


-El personal de la Visitaduría, el Procurador y los subprocuradores tienen acceso al sistema.
-La supervisión se concentra en las agencias del Ministerio Público donde hay más denuncias o quejas.
-Se pondrá especial atención al personal que sale continuamente de su oficina.
-En las agencias hay un teléfono rojo para que los ciudadanos denuncien irregularidades.
Cuando una persona utilice ese teléfono se centrará la vigilancia con las cámaras en ese lugar.
Personal de la Visitaduría acudirá a la agencia del MP a revisar los expedientes y el libro de gobierno, donde se registran las personas que acuden a la agencia.
Si detectan irregularidades, abren una investigación interna contra el funcionario denunciado.

 


 
 
Todos los Columnistas