Cae 12% eficiencia de LFC


Aumenta personal y presupuesto, mientras disminuye la productividad


Alma Hernández / Agencia Reforma


Notas Relevantes

Revela AMLO más contratos de Mouriño

Notas Relacionadas

Vigilan cámaras a MP

Negocian solicitud para caso Mouriño

Notas Anteriores

MÉXICO, DF, 10-Mar .- La productividad de los trabajadores que laboran en Luz y Fuerza del Centro (LFC) cayó 12 por ciento entre 2000 y 2007.


Hace siete años, las ventas por cada trabajador eran de 852 megawatts (MWh), mientras que el año pasado fueron de 751, de acuerdo con datos oficiales.


Esta caída se debe, principalmente, al aumento de personal de la compañía que creció casi 13 por ciento, al pasar de 35 mil 833 a 40 mil 478 al cierre de 2007, incluso sin contar los empleados que se jubilaron.


En contraste con la caída de la productividad, LFC tuvo un incremento presupuestal de 32 por ciento en el mismo periodo, que fue destinado en su mayor parte a gasto corriente, en lugar de inversión.


Por ejemplo, el presupuesto aprobado en 2008 fue de 30 mil 370 millones de pesos, de los cuales 89 por ciento será para nómina, horas extras, prestaciones sindicales, viáticos o papelería, entre otros, y el resto: 11 por ciento, para inversión.


La empresa registra en 2008 el gasto para inversión más bajo en los últimos seis años, pues apenas destinará 3 mil 500 millones de pesos, según un análisis sobre la evolución del presupuesto de la paraestatal elaborado por la Secretaría de Energía.


Además, en los últimos siete años las transferencias del Gobierno a LFC crecieron 2.4 veces, y aún así registró pérdidas mayores a los 10 mil millones de pesos en 2007.


En su estudio sobre la situación de Luz y Fuerza, denominado "La reforma cautiva", César Hernández, investigador del Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC), señala que elevar la productividad no está reñido con mantener la plantilla laboral.


Pero agrega: "En el caso de LFC es imposible reubicar a los trabajadores y reentrenarlos si no se modifica la actual redacción de su contrato colectivo de trabajo".


Además de la caída en las ventas por trabajador, las pérdidas de electricidad en la red de distribución se mantienen en 32.7 por ciento, debido a conexiones ilegales y alteraciones de medidores.


Uno de los aspectos que estarán negociando LFC y su sindicato en la revisión contractual para el presente año serán los costos para la construcción de infraestructura, ya que le cuesta tres veces más que a la CFE.


Actualmente, el Sindicato Mexicano de Electricistas y la compañía se encuentran en pláticas informales para renovar el contrato colectivo, y el emplazamiento a huelga vence el domingo 16 de marzo.


Datos de Hernández indican que mientras las ventas por trabajador en Luz y Fuerza son de 751 MWh, la cifra se multiplica varias veces en empresas extranjeras.


En EDF, en Francia, ese indicador es de 4 mil 900 MWh; en Endesa, de España son de 6 mil 900, y en Delta Electricity, de Australia, la cifra llega a 28 mil 950, lo que significa 38.6 veces que lo efectuado por un trabajador de LFC.


 
 
Todos los Columnistas