Negocian solicitud para caso Mouriño


Claudia Guerrero / Agencia Reforma


Notas Relevantes

Revela AMLO más contratos de Mouriño

Cae 12% eficiencia de LFC

Notas Relacionadas

Vigilan cámaras a MP

Notas Anteriores

Las bancadas del PRI y PRD en la Cámara de Diputados negocian una nueva redacción del documento con el que solicitarán ante la Junta de Coordinación Política la creación de una comisión especial que investigue el presunto tráfico de influencias del Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.


Este lunes, los coordinadores de ambas fracciones se reunieron en privado para analizar –junto con sus abogados– los términos en los que se presentará el documento.


En entrevista, Emilio Gamboa, coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional, aseguró que su partido no será tapadera de nadie y reconoció que sus legisladores trabajan en una propuesta propia sobre el tema.


A pregunta expresa, aceptó que, de existir elementos, una comisión investigadora sí serviría para esclarecer las denuncias.


Se le cuestionó, además, si el PRI tiene una propuesta de redacción.


"Estamos trabajándola, la vi ya con algunos compañeros diputados abogados, están trabajando alguna propuesta. Hoy en la noche me voy a volver a juntar con ellos para ver si la presento en la Junta de Coordinación o si lleva algo distinto al Frente o a lo mejor hasta Acción Nacional", respondió.


Por su parte, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara baja, Javier González Garza, se dijo confiado en alcanzar un acuerdo con el PRI y reveló que durante todo este día trabajarán en la construcción del perfil de la nueva instancia.


"Estamos avanzando en la discusión, creo que no va a haber ningún problema en la constitución de la misma", expresó.
Además, confirmó que no cuentan aún con el documento final pero que lo redactarían hoy para presentarlo mañana en la Junta de Coordinación Política, no obstante no hay ningún compromiso de trabajarlo con el PRI.


El perredista explicó, además, que la intención es acotar el ámbito de investigación de la comisión a los contratos realizados entre Pemex Refinación y terceros desde el año 2000 a la fecha.


"Nosotros no podemos investigar a las empresas, tenemos que investigar a la paraestatal y a eso nos vamos ceñir", dijo.
Por otra parte, el coordinador de Convergencia en la Cámara, Alejandro Chanona, también confirmó que mantienen conversaciones con el PRI para afinar la redacción de la solicitud.


"En la última reunión que tuvimos el Frente con el PRI les observamos que estamos en la mejor disposición de que ellos mismos con sus abogados vieran la oportunidad de ir acotando y puliendo el universo administrativo, de tiempo y de objetivos claros, el nuevo perfil de la Comisión.


"Creo haber entendido que mañana, eventualmente, traería una propuesta. No quiere decir que nosotros no estemos trabajando, pero yo sentí que la pelota estaba en la cancha de ellos para que (…) pudiéramos efectivamente sumar la fuerza suficiente para que nazca la comisión", afirmó.


 
 
Todos los Columnistas