Acuerdan los papás dar perdón a maestra


Inhuman hoy a los nueve niños muertos en accidente en Salamanca


Jorge Escalante / Agencia Reforma


Notas Relevantes

Tenía mexicano liga con FARC

Entrega Mouriño copia de contratos

Detectan focos rojos en interna perredista

Notas Relacionadas

Acuerdan los papás dar perdón a maestra

Encuentran el auto usado en el bombazo

Notas Anteriores

Familiares de los nueve niños que perecieron ahogados al caer en un canal de riego la camioneta en que viajaban con su maestra, otorgarán el perdón judicial a la profesora.
Con ello, la maestra evitaría ser sujeta a un proceso penal.


Juana Moreno Acosta, madre de las niñas Isaura y Viviana Moreno Acosta, que perdieron la vida en el percance, confirmó que los padres de familia determinaron ayer no presentar cargos judiciales en contra de la maestra Dulce Ivett Soto Duarte.


"La queremos mucho, es una maestra que siempre quiso a los niños, no vamos a presentar cargos porque fue un accidente", señaló.


La madre de familia dijo que ya se notificó a la Procuraduría de Justicia del Estado que no habrá cargos en contra de la mentora que permanece detenida en el Centro de Readaptación Social de Salamanca.


Aunque hasta ayer no había declarado ante el Ministerio Público, la educadora ha dicho que el percance se originó cuando un menor le movió el volante de la camioneta, provocando que cayera al canal del riego.


"Ella no ha declarado porque emocionalmente no ha podido, pero refirió que un menor le movió el volante, lo que motivó el accidente", señaló José Luis Rendón, vocero de la Procuraduría de Justicia de Guanajuato.


Esta es la línea de investigación más fuerte que se tiene expuso por separado el Procurador de Justicia, Daniel Federico Chowell Arenas.


La maestra sería sujeta a proceso por el delito de homicidio culposo por el cual alcanzaría libertad bajo fianza, pero en caso de que se formalice por escrito el perdón, la profesora saldría libre sin ser sometida a juicio.


Elena Ramírez, vecina de la comunidad Las Cruces, confirmó que no habrá cargos contra Soto Duarte, quien el lunes pasado transportaba en su camioneta a los menores a su domicilio, en la comunidad de Cárdenas, pero perdió el control y volcó al canal de riego "Coria".


Según Ramírez, la carta del perdón sería firmada hoy, después del sepelio de los nueve niños que se realizará en el panteón de la localidad.


"Hay un acuerdo de los padres para no presentar cargos contra la maestra, están conscientes de que fue un accidente. Se firmará una carta después del sepelio", señaló.


El Procurador de Justicia informó que la maestra permanecía ayer sedada tras presentar un severo cuadro depresivo que la mantiene en un delicado estado de salud.


Los féretros de los niños, cuyas edades oscilaba de los 3 a los 7 años, se encuentran en el interior del templo Las Cruces, donde son velados.


Hoy por la mañana se oficiará una misa y posteriormente partirá el cortejo fúnebre rumbo al panteón.


Los familiares de los niños determinaron sepultar juntos a los estudiantes del jardín de niños "Huehuetlatolli".


El sepelio se realizará este día para esperar el arribo de cuatros padres de igual número de menores, que viajan desde Estados Unidos, donde laboran, a Salamanca Autoridades municipales encabezadas por el Alcalde Ignacio Luna Becerra, confirmaron que asistirán al sepelio.


 
 
Todos los Columnistas