Avala juez federal la ley del ISSSTE


Rechaza argumentos presentados en más de 160 mil demandas contra nuevas reglas


Víctor Fuentes / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Propone Martínez abrir AN a la sociedad

Descarta costos por caso Mouriño

Cae operador financiero de los Arellano

Advierte PVEM sobre playas sucias

Notas Relacionadas

Despide maestra a sus alumnos

Tenía mexicano liga con FARC

Notas Anteriores


MÉXICO, DF, 12-Mar .- Un juez federal avaló en su totalidad la nueva Ley del ISSSTE, al considerar que no afecta ni suprime ninguno de los derechos y prestaciones de los burócratas.


José Manuel Villeda, juez especial a cargo de la mayor parte de los amparos contra la norma, rechazó la mayoría de los argumentos que se han presentado en más de 167 mil demandas.


"Se considera que lo dispuesto en las normas que se combaten no modifican o afectan derechos adquiridos o supuestos jurídicos y las consecuencias de éstos, que nacieron bajo la ley vigente hasta el 31 de marzo de 2007", resolvió el juez en el amparo 57100/2007, notificado el pasado 31 de enero.


Villeda afirmó que no se violó la garantía de no aplicación retroactiva de la ley al modificar el sistema de jubilaciones, pues los trabajadores sólo tenían una expectativa de retirarse bajo ciertas condiciones, pero no tenían un derecho adquirido, porque aún no cotizaban todos los años necesarios.


En otras palabras, los únicos trabajadores que ya tenían un derecho adquirido eran los que se jubilaron antes de la vigencia de la nueva ley.


"El tiempo que se señala para la jubilación se fija esencialmente tomando en cuenta el interés público antes que el interés de los empleados o funcionarios", afirmó el juez, quien agregó que la Constitución sólo señala el derecho de los burócratas a jubilarse, sin fijar alguna otra característica.


La nueva ley permite a los empleados jubilarse bajo el régimen anterior en vez de migrar al Pensionissste, un nuevo sistema similar a las Afores, pero les pone ciertos candados de edad mínima que antes no existían.


"El hecho de que los trabajadores que obtengan tal prestación (la jubilación) con posterioridad a la entrada en vigor de la reforma en comento, recibirán un trato diverso a los que las hubieren obtenido con anterioridad, no provoca una violación a la citada garantía", dice el fallo obtenido por REFORMA.


Lo anterior, explicó el juez, porque la nueva ley no desconoce los años de servicio, las cotizaciones y el periodo durante el cual se realizaron.


Además, se mantienen otros seguros como los de salud, vida, accidentes y enfermedades profesionales, por lo que según el juez, los quejosos parten de "premisas falsas" en sus demandas.


Villeda también desechó alegatos de que se violó la garantía de audiencia de los burócratas, de que la ley no está debidamente fundada y motivada, e incluso de que no es válida porque fue publicada en un día inhábil.


Los criterios definitivos sobre el tema los fijará la Suprema Corte de Justicia, probablemente antes de su receso de julio. Los burócratas tienen hasta el 30 de junio para elegir si se quedan en el régimen anterior o migran al Pensionissste, por lo cual recibirían un bono en su cuenta de retiro.


Al 25 de febrero, Villeda había admitido a trámite 146 mil 478 demandas promovidas por 178 mil 316 quejosos. El juzgado segundo auxiliar tenía 20 mil 500 demandas del 2007, y en 2008 ya se habían presentado 31 mil 145 adicionales por la aplicación de la ley.


El presidente de la Corte, Guillermo Ortiz, informó en enero que el número de quejosos ascendía a 435 mil, alrededor de 17 por ciento de los 2.5 millones de burócratas.


 
 
Todos los Columnistas