Propone Martínez abrir AN a la sociedad


Perfilan la reforma de estatutos internos para asegurar triunfos en comicios de 2009


Staff / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Descarta costos por caso Mouriño

Cae operador financiero de los Arellano

Advierte PVEM sobre playas sucias

Notas Relacionadas

Avala juez federal la ley del ISSSTE

Despide maestra a sus alumnos

Tenía mexicano liga con FARC

Notas Anteriores


El dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, señaló que la reforma de estatutos allana el camino para que su partido gane las elecciones intermedias de 2009.
"Pone las condiciones, lo demás dependerá de la generosidad de los panistas, pero sí pone las condiciones de competencia más claras y justas al interior del partido", consideró.
En entrevista con REFORMA, afirmó que los cambios que se aprobarán en la Asamblea Nacional Extraordinaria, el próximo 26 de abril, reforzarán el vínculo que tiene el PAN con la sociedad, al simplificar la afiliación de simpatizantes vía internet y crear un registro nacional de electores.
"Cualquiera que solicite su afiliación, podrá ser miembro adherente o simpatizante", dijo.
Su partido, agregó, debe tomar el riesgo de abrirse sin miedo a los ciudadanos, aunque esta apertura pueda acarrear la entrada de elementos indeseables.


"Creemos que es mejor el riesgo de abrir las puertas a la certeza de cerrar las puertas y morir porque nadie entra", apuntó.


No obstante, Martínez dijo que habrá candados para el ingreso de nuevos simpatizantes.


"Vamos a abrir el primer paso, pero en el segundo paso, es decir en el de militantes y miembros activos del partido, éste sigue condicionado a requisitos como una militancia de calidad".


Los adherentes, explicó, deberán refrendar su adhesión cada año. Para ser miembros activos tendrán que cumplir al menos uno de tres requisitos: haber participado en una asociación civil afiliada al partido, haber sido representante de casilla o haber tomar un curso y pasado una evaluación.


Añadió que aunque los adherentes estarán facultados para designar candidatos de mayoría para gobernador, diputados federales y locales, y senadores, tendrán que cumplir entre 6 meses y un año de militancia para ejercer este derecho.
"No está definido si seis meses o un año como adherente. Creo que si vamos a abrir el partido, hay que tener el cuidados necesario para que quien verdaderamente quiera al partido lo demuestre durante un año".


Garantizó a los panistas que el CEN intervendrá en la selección de candidatos sólo en "casos gravísimos" como la muerte del aspirante o por situaciones políticas críticas.


"El CEN no decide candidaturas, al contrario. Quien decide circunstancias, tiempo y modo es la Comisión Nacional de Elecciones. Ahí queda garantizado el derecho de los militantes a decidir", señaló.


Explicó que esta especie de IFE interno será independiente del CEN, y estará integrado por 7 miembros que no ocuparán ningún cargo de elección popular y que recibirán una remuneración del partido.

 

El descarte

 

Martínez Cázares dijo que luchará porque los dirigentes panistas dejen sus aspiraciones personales si desean ocupar cargos de decisión partidista y, a cambio, prometió no postularse a ningún cargo de elección popular durante el resto de su mandato.


"Yo estoy dispuesto a someterme a la misma norma, a no ser candidato a nada mientras sea presidente del CEN", ofreció
Sin embargo, ante la petición de dirigentes estatales de poder participar en las intermedias de 2009 --pese a que el proyecto de reforma estatutaria plantea renunciar a su cargo un año antes de la elección--, se mostró dispuesto a revisarlo.


"Estoy dispuesto a revisar los tiempos de ajuste. Si es cuestión de tiempo, sólo de tiempo, estamos dispuestos a ajustarlo en algún transitorio. Pero en esencia, el militante quiere que los dirigentes del partido nos dediquemos cien por ciento a dirigir el partido y no a buscar proyectos personales. Ese fondo del tema lo voy a defender", insistió.


Además, dijo que exigirá respeto y acatamiento de las decisiones que tomen los comités directivos estatales y municipales.


"No se vale decirle al dirigente estatal que no juegue ningún proyecto personal y al mismo tiempo no hacerle caso. Pido a la militancia que respete a sus dirigencias".


Bajo ciertas condiciones, Martínez no descartó que su partido vaya en coalición con Nueva Alianza, el partido de Ela Esther Gordillo.


 
 
Todos los Columnistas