Cae operador financiero de los Arellano


El Embajador de Estados Unidos en México aplaudió la captura y dijo que se detuvo al "líder de facto" del Cártel de los Arellano Félix


Staff / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Propone Martínez abrir AN a la sociedad

Descarta costos por caso Mouriño

Advierte PVEM sobre playas sucias

Notas Relacionadas

Avala juez federal la ley del ISSSTE

Despide maestra a sus alumnos

Tenía mexicano liga con FARC

Notas Anteriores


MÉXICO, DF, 12-Mar .- Las Secretarías de Gobernación y Seguridad Pública anunciaron la detención de Gustavo Rivera Martínez, alias "El Gus", encargado de la logística operativa del Cártel de los Arellano Félix y coordinador de las acciones de lavado de dinero del Cártel.


En conferencia de prensa, los titulares de la SSP, Genaro García Luna y de la Segob, Juan Camilo Mouriño, anunciaron además la detención de tres delincuentes, Marcos Assemat Hernández, Antonio Moreno y Pavel Kulisek, también relacionados a los Arellano Félix.


"Quiero informar que elementos de la Policía Federal lograron la detención en Baja California Sur de uno de los principales operadores del Cártel de los hermanos Arellano Félix: el narcotraficante Gustavo Rivera Martínez", dijo Mouriño.


Por su parte, García Luna precisó que desde la detención de Francisco Arellano Félix, "El Gus" fue el responsable de operar financiera y criminalmente el Cártel de Tijuana.


"El día de ayer (martes) se detuvo a la cabeza del cártel criminal de los Arellano Félix, el señor Gustavo Rivera Martínez, el cual después de un trabajo de inteligencia con nuestros colegas de Estados Unidos, en particular con la DEA, se pudo lograr su captura junto con tres de sus cómplices, los cuales, participaban en el esquema de logística operativa y seguridad", indicó.


Mouriño Terrazo informó que tratándose de un ciudadano estadounidense de estancia irregular en el País y por violar la legislación migratoria fue expulsado a su País de origen.


El funcionario federal destacó que por Rivera Martínez se pedía una recompensa de 2 millones de dólares.

Aplaude EU captura de 'líder de facto' de Cártel de Tijuana

 

El Embajador de Estados Unidos en México, Antonio O Garza, calificó como "líder de facto" del Cártel de los Arellano Félix a Gustavo Rivera Martínez, capturado por el Gobierno mexicano en San José del Cabo.


"Agentes de procuración de justicia mexicanos dieron otro golpe al narcotráfico con el arresto el 11 de marzo de Gustavo Rivera Martínez, el líder de facto del cartel de la familia Arellano Félix, en San José del Cabo.


Mediante un comunicado de prensa que contiene la declaración del diplomático estadounidense, Garza afirmó que Marcos Assemat Hernández, detenido junto a Rivera, era un socio cercano de Ramón Arellano Félix, lo que "muestra claramente vínculos entre el viejo y nuevo liderazgo de los Arellano".


Afirmó además que a Gustavo Rivera Martínez se le busca en el Distrito del Sur de California por cargos relacionados con las drogas.


Finalmente, reconoció los éxitos del Gobierno de Felipe Calderón en la lucha al narcotráfico y resaltó que su política continúa rindiendo frutos.


"La política del gobierno del Presidente Calderón de perseguir a las cabecillas de las organizaciones criminales continúa rindiendo frutos. La Secretaría de Seguridad Pública federal ha tenido una serie de éxitos en la lucha contra los carteles y los capos.


"Este reciente arresto demuestra el compromiso continuo de Calderón para garantizar que su país está protegido de los elementos criminales que buscan socavar la seguridad y bienestar públicos en ambos lados de la frontera. Los Estados Unidos comparten este compromiso y apoyan al Presidente Calderón y a los mexicanos en esta crítica lucha".


 
 
Todos los Columnistas