Mantienen desacuerdo los electricistas y LyFC


Plantea SME que podría flexibilizar sus demandas, pero no su porcentaje de aumento salarial


Verónica Martínez, Alma Hernández y Benito Jiménez / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Matan en Veracruz a ex líder sindical

Aprueban comisión Mouriño sin PRD

Notas Relacionadas

Piden firmeza a IFE ante TV

Notas Anteriores

 

A unas horas de que venza el plazo para el estallamiento de huelga, el Sindicato Mexicanos de Electricistas (SME) y la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC), no se ponen de acuerdo en el aumento al salario.


El sindicato analiza la posibilidad de "flexibilizar" posturas en las 56 cláusulas del nuevo contrato colectivo, pero no piensan disminuir la propuesta de 16.5 por ciento de aumento salarial y 8.5 en prestaciones.


Javier Lozano, Secretario del Trabajo dijo que el Estado mexicano está preparado para hacer frente a cualquier contingencia.


"Si el sindicato es sensible al llamado de revisión para resolver internamente la situación de LFC llegaremos a un acuerdo, no habrá huelga y estaremos en paz con un esquema de productividad no visto antes (...) pero si deciden no ir en ese sentido, el Estado está preparado para hacerle frente", dijo.


Mientras tanto proveedores de equipos eléctricos de la Comisión Federal de Electricidad y LFC fueron alertados para tener un inventario de material disponible, en el caso de un posible estallamiento de huelga.


Santiago Barcón, director de Norteamérica para Grupo Arteche, fabricante de equipos eléctricos, dijo que desde hace tres meses se está elaborando un plan de contingencia en el Museo Tecnológico de la CFE, en el que se les solicitó tener materiales como transformadores, cables, cuchillas, aisladores, tableros e interruptores, en el caso de que LFC opte por la requisa.


Alrededor de 75 fabricantes de equipos eléctricos están incluidos en este plan de contingencia.


 
 
Todos los Columnistas