Piden firmeza a IFE ante TV


Advierten legisladores que se debe sancionar a quienes no transmitan los spots de partidos


Claudia Guerrero, Armando Estrop y Hugo Corzo / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Matan en Veracruz a ex líder sindical

Aprueban comisión Mouriño sin PRD

Mantienen desacuerdo los electricistas y LyFC

Notas Anteriores


MÉXICO, DF, 13-Mar .- Legisladores del PAN, PRI y PRD demandaron ayer al Instituto Federal Electoral (IFE) no ceder ante la decisión de las televisoras de no transmitir los anuncios de los partidos en los tiempos oficiales, como lo marca la recién aprobada reforma electoral.


El vicecoordinador de los senadores del PAN, Felipe González, aseguró que ahora le toca al organismo electoral demostrar su autoridad y aplicar los mecanismos de los que lo dotó el Congreso para que los particulares cumplan con la ley.


"Le toca al IFE sancionar, si así lo hicieron las televisoras. Primero las debe apercibir, deben ser multadas, y, si es necesario, pues tomar otras decisiones", expresó.


Las televisoras debieron iniciar el miércoles la difusión en tiempos oficiales de cuatro spots de 20 segundos cada uno, repartidos para el PT, PRD, Alternativa y Nueva Alianza.


Esa pauta la debieron seguir en cada uno de sus canales, lo que da un total de 32 spots no transmitidos en los canales 2, 4, 5 y 9 de Televisa, 7 y 13 de TV Azteca, 28 de Imagen Informativa, y el 40.


Ayer no estaban programados spots, y para hoy debían transmitirse 48, entre los cuales estaban uno de Convergencia y otro del PAN, en horario triple A.


El vicecoordinador del PRD, Ricardo Monreal, aseguró que se trata de una prueba de fuego para el instituto, porque no puede permitir que se viole la Constitución.


"Sería muy grave que cada uno hiciera lo que quisiera. Es un asunto muy delicado, pero yo confío en que las televisoras y la radio cumplan con lo que mandata la Constitución, y con lo que el IFE ha enviado de pautas", expresó.


Por su parte, el senador del PRI, Adolfo Toledo, integrante de la Comisión de Gobernación, pidió a los consejeros castigar de manera ejemplar cualquier violación a la ley.


El perredista Arturo Núññez, miembro de la Comisión de RTC de la Cámara alta, cuestionó los argumentos que ofreció la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) para no transmitir los spots.


"Leí la nota de REFORMA, donde se dice que por razones de tiempo, e incluso legales, no se pudo cumplir. A lo mejor de tiempo pudiera ser, pero las legales lo dudo, porque es clara la norma", afirmó.


El presidente del Senado, el panista Santiago Creel, se pronunció porque el conflicto se resuelva mediante el diálogo entre el IFE y los concesionarios.


En San Lázaro, el vicecoordinador de los diputados perredistas, Juan Guerra, calificó la actitud de las televisoras como amenazante, ilegal e inconstitucional.


"Inmediatamente se tiene que abrir un proceso expedito para sancionar, porque si esto ocurre ahorita que no son tiempos de campaña ni electorales, o le da cumplimiento el IFE o no va a tener autoridad", opinó.


Samuel Aguilar, diputado priista, coincidió en que el órgano electoral tiene que ser contundente en sus decisiones y no doblegarse ante las presiones.


 
 
Todos los Columnistas