Matan en Veracruz a ex líder sindical


Asesina comando al dirigente cañero Antonio Gallardo y a un comisario ejidal


Lev García y Verónica Martínez / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Aprueban comisión Mouriño sin PRD

Mantienen desacuerdo los electricistas y LyFC

Notas Relacionadas

Piden firmeza a IFE ante TV

Notas Anteriores

 

XALAPA, Veracruz, 13-Mar .- Antonio Gallardo Olayo, ex líder de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar en Veracruz, perteneciente a la Confederación Nacional Campesina, y un comisario ejidal que lo acompañaba, fueron ejecutados la noche del miércoles por un grupo de hombres armados que les dispararon en más de 40 ocasiones cuando circulaban en una camioneta por una carretera estatal del centro de la entidad.


Según los primeros informes, Olayo viajaba junto con el comisario del Ejido Venta Parada, Néstor Reyes, y una joven de 22 años identificada como Leonila Dorantes Peña, quien resultó herida de gravedad, por lo que fue trasladada a un hospital del municipio de Córdoba.


Peritos de la Procuraduría estatal señalaron que la camioneta GMC con matrícula XH 49746, del estado de Veracruz, fue emboscada por otro vehículo, desde donde les dispararon en la parte frontal de la unidad, por el costado derecho y la parte trasera.


Los hechos ocurrieron a la altura de la planta Alcoholera Zapopan, hasta donde llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado y agentes de la Policía Ministerial, quienes cercaron la zona y comenzaron las averiguaciones correspondientes.

 

Relatan rencillas en el gremio

 

Los agremiados a la Unión de abastecedores y productores de caña del Ingenio el Potrero, relataron el origen de las diferencias entre Olayo y Daniel Pérez, líder de los cañeros de la Confederación Nacional Campesina.


"En junio del 2007, Gallardo denunció graves irregularidades en la gestión de Daniel Pérez, líder de los cañeros de la CNC, y Pérez lo corrió de la CNC, y Gallardo formó su propio gremio independiente, llevándose a 2 mil 800 productores de caña", explicó Joaquín Ortega Esquivel, abogado de la organización.


Gallardo arrancó los trámites para el registro de su organización, pero no pudo lograrlo por los requisitos y límites que puso la misma CNC para la creación de una organización independiente, así que sólo les quedaban tres caminos: regresar a la CNC, no producir caña o unirse a otra organización independiente ya registrada.


"Toño Gallardo decidió unirse a otra organización independiente para que los productores no perdieran el registro, porque no pudieron registrarse ante la Secretaría de Agricultura por la serie de trámites y requisitos que piden", comentó Ortega.


REFORMA publicó hace 2 semanas, los problemas que padecen las organizaciones independientes para poder registrarse ante la Secretaría de Agricultura, así como renunciar libremente a las dos grandes organizaciones cañeras: CNC y AÑOR.


"Gallardo no alcanzó el registro en Sagarpa y se unieron provisionalmente con la Coalición de cañeros del Ingenio El Potrero, que dirige Juan Ricardo Morales, porque recientemente les dieron su registro ante el Registro Nacional Agropecuario", recalcó.


El Potrero es un ingenio instalado en Córdoba, Veracruz y es administrado por el Gobierno federal desde el 2001, cuando fue expropiado.


Ortega Esquivel denunció las irregularidades descubiertas por Gallardo.


"La Unión de Daniel Pérez está en una situación de quiebra, por lo que utiliza oficios de otra Unión que no tiene cañeros inscritos ni registrados en los padrones del Registro Nacional Agropecuario, el Gobierno dueño del ingenio, pasa por alto que esa Unión no tenga cañeros afiliados, ni tenga registro sólo porque Daniel es 'amigo' del gerente del Ingenio El Potrero", recalcó Ortega.


REFORMA buscó al líder de los cañeros, Daniel Pérez, pero no obtuvo respuesta del dirigente y también diputado federal.

 


 
 
Todos los Columnistas