Se frena industria de autos


Sara Cantera / Agencia Reforma

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 El año pasado, México fue el país emergente donde menos creció la producción automotriz, de acuerdo con estadísticas de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA).


En 2007, México ensambló dos millones 95 mil 245 unidades, es decir, 2.4 por ciento más respecto al año anterior, sin embargo, países con la misma capacidad de producción o incluso con menos tiempo en la fabricación de vehículos como: Rusia, Turquía y Corea del Sur, aumentaron su producción de vehículos más de 10 por ciento.


En Argentina, la producción de vehículos aumentó 26 por ciento; en Rusia, 10.4 por ciento; en India creció 14 por ciento; en China se elevó 22 por ciento; en Brasil se incrementó 13.8 por ciento y en Turquía, 11.3 por ciento.


Para la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) el que la producción mexicana de automóviles se haya estancado se debe al bajo volumen de exportaciones hacia Estados Unidos y Canadá.


Reconocieron que el crecimiento de 2.4 por ciento no era el nivel esperado. Para 2007, la AMIA pronosticaba un incremento de 10 por ciento en las exportaciones de vehículos pero al final aumentaron sólo 5 por ciento.


Hasta el momento, las armadoras se han negado a establecer una meta de producción y exportación automotriz para 2008 hasta que no concluya el primer trimestre del año y se identifique la magnitud de la crisis financiera en EU.


Sin embargo, Nissan y Chrysler ya anunciaron paros técnicos durante la primera mitad del año en algunas plantas localizadas en el Norte y Centro del País.


Los paros se estarían realizando durante un par de semanas como vacaciones anticipadas y con la promesa de reanudar el ritmo de producción en cuanto mejore la demanda externa.


 
 
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