Condiciona el PRI reforma de Pemex


Advierte senador que su partido tampoco aprobará una reforma al 27 constitucional


Claudia Guerrero, Claudia Salazar y Armando Estrop / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Prevén subir boleto de avión

Forma AMLO brigadas en defensa de crudo

Notas Anteriores


MÉXICO, DF, 25-Mar .- El PRI puso ayer sus cartas sobre la mesa en el tema de la reforma energética.


A través de su coordinador en el Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, el tricolor advirtió al PAN y al Gobierno federal que en las modificaciones en Pemex no van a avalar cambios a las leyes secundarias para permitir los denominados contratos de riesgo.


En conferencia de prensa, el sonorense se sumó a los comentarios realizados por el presidente de la Fundación Colosio, Francisco Rojas, en el sentido de que existe el riesgo de que el PAN y el Gobierno promuevan la entrada de capital privado, a través de las leyes reglamentarias.


"No tengamos ninguna duda, la Constitución y su Artículo 27 deben ser intocados, y cualquier subterfugio que quiera ser utilizado en una modificación de su ley reglamentaria, que busque trastocar el espíritu de ese artículo constitucional, no lo permitiremos", expresó.


Adelantó que si el Gobierno y su partido, el blanquiazul, no presentan pronto la iniciativa, el PRI trabajará en su propio proyecto de modernización para Pemex.


"En caso de que en este periodo legislativo no la presente (el PAN) nosotros iniciaremos planteamientos para definir hacia dónde creemos que debe llevar la oportunidad de modernizar Pemex en su conjunto.


"Esto quiere decir bajo tres principio básicos: no modificación al artículo 27 constitucional, no a los contratos de riesgo y, de privatización, ni hablar”, expresó.


De acuerdo con especialistas, si el Gobierno pretendiese atraer inversión privada, las dos primeras condicionantes del PRI, generarían incertidumbre jurídica en los potenciales empresarios interesados en participar en el sector.


En su conferencia, Beltrones calificó como legítimas las movilizaciones convocadas por el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.


“Se deben reconocer los esfuerzos que hagan las fuerzas políticas para hacer saber cuál es su posición sobre este aspecto”, explicó.


En tanto, el líder de los senadores del PAN, Santiago Creel, adelantó que la reforma energética que propondrá el blanquiazul al Congreso no pondrá en riesgo la renta petrolera.


"No vamos a comprometer producto petrolero en cualquier fórmula que planteemos, como tampoco vamos a comprometer la renta del petróleo. Esas son dos premisas fundamentales sobre las cuales estamos trabajando ya en una última etapa", adelantó.


Carlos Navarrete, coordinador de los senadores perredistas, declaró a su bancada en "alerta", por lo que se cancelaron todos los viajes y se concentrarán para realizar acciones políticas, legislativas y hasta movilizaciones, en rechazo a la reforma energética.

 

ASÍ LO DIJO
"No reforma al 27. No a la privatización, no a los contratos de riesgo, no se puede tocar la renta petrolera y, lo más importante, Pemex puede sólo"
Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en el Senado.

 


 
 
Todos los Columnistas