Prevén subir boleto de avión


Advierte aumentos Aeronáutica Civil por los altos precios en la turbosina


Lilián Cruz / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Forma AMLO brigadas en defensa de crudo

Notas Relacionadas

Condiciona el PRI reforma de Pemex

Notas Anteriores


MÉXICO, DF, 25-Mar .- Los boletos de avión podrían incrementarse entre 3 y 5 por ciento en las próximas semanas, debido a la presión que sufren las aerolíneas nacionales ante el aumento en la turbosina, advirtió Gilberto López Meyer, director general de Aeronáutica Civil.


El funcionario dijo que las líneas aéreas ya no pueden soportar las alzas en el combustible --generadas por los elevados precios del crudo-- y la competencia que existe.


"Es posible que haya ajustes porque no podemos esperar que las líneas aéreas absorban permanentemente esas pérdidas", comentó.


De acuerdo con Manuel Cung, subgerente de operaciones de Aviacsa, el actual alza en los precios de la turbosina no tiene precedentes en la historia de la aviación, ni siquiera en el periodo más especulativo, que tuvo lugar a principios de los años 80 .


En los últimos seis meses, el combustible se elevó de 8.04 pesos por litro a 11.14, de acuerdo con cifras de Pemex y ASA, lo que representó un incremento de casi 38 por ciento.


Cung recordó que por esta situación las aerolíneas en México y a nivel mundial están aplicando cargos adicionales para mitigar el efecto del combustible, ya que no puede ser absorbido por las mismas empresas.


Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, reconoció que podría haber un incremento a los boletos si los costos por combustible siguen a la alza.


Recordó que se aplicó un cargo adicional por combustible entre 20 y 50 dólares en vuelos nacionales y hasta 70 dólares en rutas internacionales, como las de Europa y Asia.

 


"Hubo un incremento cuando subió el precio a los 90 dólares. Dependiendo de la evolución del precio del petróleo veremos si hay otro, pero nos mantendremos con el actual cargo por combustible", comentó.


Desde finales del año pasado, se aplica un cobro extra de entre 150 y 350 pesos por tramo, dependiendo de la distancia del vuelo. Sin embargo, hay empresas como Click Mexicana, donde este cargo de 514 pesos para todas sus rutas.


López Meyer aseguró que, pese a las presiones a sus finanzas por el el energético, las empresas seguirán invirtiendo en materia de seguridad.


 
 
Todos los Columnistas