Intentan en PRD limpiar elección


Proponen apartar casillas conflictivas, y evaluar en una mesa si procede su anulación


Hugo Corzo / Erika Hernández/ Agencia Reforma

Notas Relevantes

Chocan IFE y televisora

Ganan en Coahuila ¡Encinas y Ortega!

Otras Notas

Quieren Zócalo de ring de box

Notas Anteriores


MÉXICO, DF, 27-Mar .- A petición del Comité Técnico Electoral del PRD, la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia diseñó una propuesta con la que pretende anticipar la calificación de la elección interna, y limpiar las irregularidades.


De acuerdo con Ernestina Godoy, presidenta de la Comisión, dicha propuesta consiste en destrabar el cómputo de votos en las casillas conflictivas, y evaluar, en una mesa especial, si hay motivos para anular o modificar los resultados.


"La propuesta es que se terminen los cómputos de lo que no tiene ningún problema y lo que tiene problema sea tratado en forma especial, para que la Comisión Técnica pueda cerrar el cómputo.


"La Comisión de Garantías estaría prácticamente coadyuvando ya en forma directa, y decidiendo respecto a cada una de las casillas", aseguró.


Con lo anterior, añadió, no es necesario esperarse a que termine el cómputo, para después presentar las impugnaciones correspondientes, como lo marca el proceso.


En entrevista, Godoy señaló que la mesa especial absorbería el análisis de las casillas por estado y, en ella, participaría un número impar de delegados estatales, lo cual no ocurre ahora, ya que el criterio se divide, porque los delegados están en números pares.


La propuesta de la Comisión de Vigilancia se acerca a lo planteado por Alejando Encinas con anterioridad, y difiere de lo que quiere Jesús Ortega, quien ha solicitado que se cuenten todos los resultados y, hasta después -- como lo marca el reglamento de elecciones-- impugnar las casillas cuestionadas y, de ser el caso, descontar votos y modificar el resultado final.


En su planteamiento, la Comisión de Garantías y Vigilancia propone el reemplazo de algunos delegados por gente que no sea originaria del estado que se está computando.


Godoy aseguró que este viernes, Arturo Núñez, presidente del Comité Técnico Electoral, presentará la propuesta en las mesas de diálogo con los dos candidatos punteros, Encinas y Ortega, y ahí se determinará su aplicación.


"Ese es más o menos el esquema que hemos planteado, estamos esperando que lo analicen y ya nos dirán si eso es posible a partir de las pláticas que tengan en las mesas que han instalado en el CEN", agregó.


Godoy reconoció que es una medida especial y extraordinaria, pero subrayó que hay tesis de jurisprudencia que justifican la anticipación del trabajo de la Comisión de Garantías en este momento procesal de la elección.


"Lo que propusimos, efectivamente, fue un procedimiento extraordinario, incluso hay criterios del propio Tribunal (Electoral del Poder Judicial de al Federación) en los que queda establecido que es posible cuando la situación lo amerita, tenemos la posibilidad de hacerlo", dijo.

 

Presiona Valenzuela

 

Camilo Valenzuela, presidente del Consejo Nacional del PRD, aseguró que si el conteo de la elección interna muestra la tarde de este viernes un avance podría posponerse la sesión extraordinaria de ese órgano, convocada para el fin de semana.


"Haremos un análisis mañana (hoy) para ver si ya encontraron una salida, y estamos en la disposición de moverlo, pero mientras tanto, la convocatoria sigue, y Leonel Cota está obligado a asistir al Consejo", dijo.
El también candidato a la dirigencia del partido dijo que, en una reunión, Arturo Núñez reconoció que aunque el conteo se reanudó, se puede suspender en cualquier momento.

 


 
 
Todos los Columnistas