Chocan IFE y televisora


Staff / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Intentan en PRD limpiar elección

Ganan en Coahuila ¡Encinas y Ortega!

Notas Relaionadas

Pretenden controlar televisoras oficiales09/01/08

Otras Notas

Quieren Zócalo de ring de box

Notas Anteriores


MÉXICO, DF, 27-Mar .- El spot sobre una concentración popular convocada por Andrés Manuel López Obrador --contratado por el Frente Amplio Progresista (FAP)-- provocó una pugna entre TV Azteca y el Instituto Federal Electoral (IFE).


"El FAP no es un partido, sino una organización creada para promover objetivos políticos y sociales diversos, y por lo tanto no es sujeto de la prohibición de la ley para comprar espacios en radio y televisión", señaló ayer en un comunicado la televisora.


Los spots transmitidos invitaban a la concentración de López Obrador, el 25 de marzo en el Zócalo, en contra de la reforma energética.


"El anuncio presentado por el FAP no era de tema electoral, sino que ofrecía una invitación a un acto para discutir un tema de interés de la sociedad, como es el destino de la industria petrolera de nuestro país (...). En el sistema legal mexicano, lo que no está específicamente prohibido está permitido", menciona TV Azteca.


Sin embargo, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, rechazó la postura de la televisora en el sentido de que el FAP no entra en la prohibición de compra de espacios en medios electrónicos.


"Es la opinión del concesionario. Nosotros haremos la investigación correspondiente (...). La Constitución Política y el código electoral prohíben la compra de tiempos para propaganda política electoral", dijo el funcionario luego de acudir a un evento en el Tribunal Electoral.


El Senador Dante Delgado dijo que será él quien pague el spot del FAP, conformado por el PRD, PT y Convergencia, este último partido al que pertenece el legislador.


"No lo hemos pagado, lo vamos a hacer a través del FAP, particularmente su servidor lo va a hacer", señaló ayer en conferencia de prensa.


"Vamos a sacar spots cuando sea necesario porque no estamos violando nada. El propósito de la ley es para que no intervengan organismos en procesos y jornadas electorales. Y ahorita no hay ni jornada ni proceso electoral", sostuvo Delgado.


Por su parte, Acción Nacional exigió al IFE que inicie una investigación, y aseguró que claramente viola la ley.


"El PAN solicita que de inmediato se active el procedimiento sancionador y la adopción de medidas cautelares para evitar la violación a las normas electorales de contratación de espacios en televisión", señala en un comunicado.


 
 
Todos los Columnistas