Reconoce Calderón a Fox por Terminal 2


Destaca inversión de $8 mil 586 millones; inaugura Mandatario distribuidor vial


Mayolo López / Agencia Reforma

}

Notas Relevantes

Perfila PAN reforma energética

Pega a estados la crisis de PRD

Notas Relacionadas

Explota pipa en Chihuahua

Hallan anomalías a Cuenta de 2006

Notas Anteriores


El Presidente Felipe Calderón reconoció a su antecesor en el cargo, Vicente Fox, en cuya administración se concibió el proyecto de construcción de la Terminal 2 del Aeropuerto capitalino que ayer formalmente fue inaugurada.


"Esta obra también es producto del esfuerzo de la Administración del Presidente Vicente Fox, quien en su momento tomó la decisión e inició los trabajos de esta Terminal 2, y a quien desde luego le reconocemos su compromiso y su esfuerzo por hacer posible este proyecto", subrayó Calderón durante la ceremonia.


Calderón recordó el apellido Fox después de que, a finales de 2007, calificara al guanajuatense como un hombre honesto, justo cuando arreciaban las acusaciones por presunto enriquecimiento ilícito del ex Presidente.


De hecho, las obras de construcción de la Terminal 2 ameritaron una línea de investigación que aún mantiene abierta la Secretaría de la Función Pública, en el rubro de licitaciones. El 28 de noviembre de 2006, en el antepenúltimo día de su gestión, Fox efectuó un recorrido por las áreas de trabajo.


Después de la movilización que emprendieron los ejidatarios de Atenco para evitar que en sus tierras se construyera un nuevo aeropuerto, Fox optó por ampliar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.


Ayer, Calderón aclaró que se invirtieron 8 mil 586 millones de pesos -entre ambas administraciones- para construir la Terminal 2, con 23 posiciones para aviones, 7 remotas, un ducto subterráneo de más de 8 kilómetros para un abastecimiento seguro de combustible y un estacionamiento para 3 mil automóviles.


"Hoy entregamos a la Ciudad de México un aeropuerto moderno, 100 por ciento funcional que ayudará notable y sensiblemente a solucionar los problemas de saturación que ya presentaba la Terminal 1", explicó Calderón.


"Es muy claro para todos que la capacidad de la Terminal 1 era insuficiente para cubrir la enorme demanda de vuelos", añadió el Mandatario, quien estuvo acompañado por los titulares de Comunicaciones y Turismo, Luis Téllez y Rodolfo Elizondo; por el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Gerardo Ruiz, y por el director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Ernesto Velasco.


También estuvo presente el delegado en Venustiano Carranza, el perredista Julio César Moreno, quien en entrevista aclaró que había tenido un saludo protocolario con el Ejecutivo.


Calderón afirmó que el Gobierno mantendrá los proyectos que sean necesarios para darle una solución completa e integral a la creciente demanda aeroportuaria del Valle de México y de su Zona Metropolitana.


Tras hacer alusión al distribuidor vial que conecta con la nueva terminal --también inaugurado--, el Presidente aclaró que la extensión de éste es prácticamente equivalente a la que tiene el Segundo Piso del Distribuidor Vial de San Antonio, que realizó el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.


"Para mi Gobierno la Ciudad de México es y seguirá siendo un punto prioritario de atención y de servicio", sostuvo.


Téllez informó que el Gobierno comenzará la revisión quinquenal de las concesiones aeroportuarias para corroborar que las instalaciones cuenten con la infraestructura requerida y los servicios que se presten sean de buena calidad.


 
 
Todos los Columnistas