Perfila PAN reforma energética


Claudia Guerrero y Claudia Salazar / Agencia Reforma

}

Notas Relevantes

Reconoce Calderón a Fox por Terminal 2

Pega a estados la crisis de PRD

Notas Relacionadas

Explota pipa en Chihuahua

Hallan anomalías a Cuenta de 2006

Notas Anteriores


MÉXICO, DF, 26-Mar .- El PAN elabora un paquete de reformas en materia energética para que, a través de "esquemas especiales", se permita a Pemex ir a la exploración y explotación de yacimientos en aguas profundas, sin contratos de riesgo ni alianzas estratégicas.


Esta propuesta se ha pulido en diversas reuniones que han tenido senadores y diputados con el dirigente nacional del blanquiazul, Germán Martínez; la Secretaria de Energía, Georgina Kessel, y el Presidente Felipe Calderón.


"Estamos planteando otorgarle a Pemex posibilidades para que sea él quien decida los mecanismos para obtener en mejores condiciones la tecnología, los recursos o la participación de empresas con capacidades de desarrollar, por ejemplo, aguas profundas.


"Es darle a Pemex las herramientas suficientes para que Pemex pueda entrar con éxito y con suficiencia a detonar aguas profundas, que hay una parte importante de nuestras reservas ahí", anunció el senador del PAN, Juan Bueno Torio.


"¿Descarta las alianzas estratégicas?", se le cuestionó.


"Sí, en este momento sí, porque no estamos hablando de contratos de riesgo", aseveró el integrante de la Comisión de Energía, quien ha estado presente en las reuniones para elaborar la propuesta panista.


Mientras el Gobierno acelera su plan energético, el coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa, aseguró que su partido no va a aprobar una reforma en "fast track", y destacó que falta un mes para que concluya el periodo ordinario en el Congreso.


"No me quiero adelantar, lo que digo es que ya llegamos al mes de abril, estamos a 26 de marzo. No se ha presentado una iniciativa. Lo que sí puedo garantizarles es que un "fast track" en el grupo parlamentario del PRI, no va a pasar", manifestó.

 

ASÍ LO DIJO


"Como no estamos planteando modificar la Constitución, no hay contratos de riesgo en este esquema".
Juan Bueno Torio, senador del PAN.

 


 
 
Todos los Columnistas