Hallan anomalías a Cuenta de 2006


Llegan a 40 mil millones las irregularidades durante último año de Gobierno de Fox


Claudia Salazar / Agencia Reforma

}

Notas Relevantes

Reconoce Calderón a Fox por Terminal 2

Perfila PAN reforma energética

Pega a estados la crisis de PRD

Notas Relacionadas

Explota pipa en Chihuahua

Notas Anteriores


MÉXICO, DF, 26-Mar .- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentará hoy jueves su informe de revisión de la Cuenta Pública de 2006, en la que se estiman irregularidades por cerca de 40 mil millones de pesos en lo que fue el último año de la administración de Vicente Fox.


El presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, el perredista Antonio Ortega Martínez, indicó que tal cifra es prácticamente el doble del impacto detectado en las auditorías correspondientes a 2005, por 24 mil millones de pesos.


"Este año, el último de Fox, al que hemos calificado de frivolidad, desorden político, administrativo y de conflicto político, es un año que adquiere récord en el impacto económico de las revisiones "No estamos hablando de fraudes, de desviaciones. Estamos hablando de inconsistencias, irregularidades de más de 40 mil millones de pesos que hay que explicar, y las entidades públicas tienen 45 días a partir del momento en que se entregue el informe", explicó el legislador en conferencia de prensa.


Informó que el auditor Arturo González de Aragón presentará a los diputados el resultado de 753 revisiones al ejercicio de 2006, acto al que asistirán la presidenta de la Cámara baja, Ruth Zavaleta; el Secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, y los coordinadores parlamentarios.


Precisó que se presentarán los resultados de auditorías a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a los órganos autónomos, gobernadores y municipios.


Ortega descartó adelantar datos sobre los resultados de las auditorías, pero señaló que el Ejecutivo federal registró 136 revisiones, de las cuales 74 fueron a la Secretaría de Hacienda, 44 a Pemex, 42 a Comunicaciones y Transportes y 14 a Agricultura.


También fueron revisadas las cuentas de las entidades federativas, entre ellas, 12 a Chiapas, 14 a Oaxaca, 17 al Estado de México y 13 al Distrito Federal.


El legislador resaltó que se realizan auditorías a los gobernadores y presidentes municipales de todos los partidos, con lo que se comprueba que la rendición de cuentas corresponde a todos los servidores públicos, sin distinción de partido.
"Confirmamos la vocación autónoma, y esta facultad que tiene la Auditoría Superior de definir su programa anual de auditorías, visitas e inspección", apuntó.


También destacó que la ASF realizó auditorías a las Cámaras del Congreso, respecto al manejo de sus recursos.


"Para poder realizar una revisión profunda, juiciosa, del último año del ex Presidente Fox, había que tener el respaldo de la autoridad moral de realizarle auditoría al Poder Legislativo", agregó.


Ortega lamentó, por otro lado, que la revisión al Poder Judicial esté incompleta debido a la resistencia del Consejo de la Judicatura Federal a que se audite al Servicio Profesional de Carrera Judicial, del cual surgen los jueces.


Destacó que los ministros no han resuelto sobre el asunto, a pesar de la urgencia que había para determinar si se hacía o no la revisión.


"Lamentamos profundamente que la Suprema Corte tenga en el sueño de los justos una petición de opinión solicitada por el Consejo de la Judicatura, y que en este momento tiene retenida la conclusión de la auditoría al Poder Judicial", dijo el legislador del PRD.


 
 
Todos los Columnistas