Acusan a exalcalde de Huauchinango de enriquecimiento inexplicable


Zeferino Hernández compró un camión de volteo y cuatro autobuses de la línea Unión Serrana


Antes de ser el presidente municipal interino de Huauchinango no tenía ciertas propiedades, sin embargo, a la redacción de este medio llegó un documento que está a nombre de Zeferino Hernández González: se trata de un contrato de compra-venta “de vehículos automotores de particular a particular”

 

Heriberto Hernández Castillo / Leticia Ánimas Vargas Corresponsales / Huauchinango, Puebla

Notas Relevantes

Acusan a ex alcalde de adquirir propiedades

Notas Relacionadas

Denuncian por fraude a constructoras

Notas Anteriores

 

El ex regidor de Hacienda y ex presidente interino de Huauchinango por 28 días, Zeferino Hernández González aprovechó bien la gestión de los Amador, pues se hizo de un camión de volteo y de otras propiedades, entre ellas cuatro autobuses de pasajeros que tiene trabajando en la Unión Serrana: todo con su paupérrimo salario de menos de menos de 6 mil pesos a la quincena. ¿De dónde salió todo?


A la redacción de este medio llegó un documento interesante en todos los sentidos: está a nombre de Zeferino Hernández González, que también es ex presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).


Se trata de una carta responsiva de compraventa, es decir de un contrato de compraventa “de vehículos automotores de particular a particular”, en éste, el ex alcalde interino manifestó haber recibido a su entera satisfacción y de conformidad los documentos y un vehículo de carga: El automotor marca “Freight Liner, modelo 1994, Tipo camión acarreador, color blanco y amarillo, motor no. Detroit s-60, Serie No. 1FUYDSEB8RP880195 (…), factura No. 2221 y placas número TL-40-336”.


En el momento de la firma del contrato, el pasado 7 de febrero, cuando todavía despachaba en la Presidencia Municipal, Zeferino pagó, billete sobre billete, la cantidad de 200 mil pesos y se comprometió a entregar en un mes, o sea el próximo viernes, la cantidad de 170 mil pesos, pues el precio del camión es de 370 mil pesos.


El documento es interesante en todos los sentidos, debido a que antes de la gestión municipal de los Amador, a Zeferino no se le conocía ninguna propiedad ostentosa, a no ser un pequeño departamento del Infonavit en la colonia Amador Quintero, sobre la calle 16 de Septiembre, dirección que cita como propia en el mismo documento de compraventa.


Otro dato interesante es que los regidores del ayuntamiento que presidió Carlos Martínez Amador tenían una dieta de entre 5 mil 800 a 6 mil pesos a la quincena, ya con todos su descuentos, porque la compensación era de 7 mil 200 pesos.


Pues bien. Haciendo cuentas, Zeferino al igual que los demás regidores, recibió en total por los tres años, algo así como 432 mil pesos, menos de medio millón de pesos, pero esta cantidad se pudo haber incrementado hasta 60 mil pesos más por el pago recibido al haber sido presidente interino por 28 días y así podemos hablar de uno 492 mil pesos.


Van más cuentas. Con lo explicado, Zeferino debió haber adelgazado unas tallas de su cuerpo, debido a que para que le alcanzara —con su dieta de regidor— para su camión, que tuvo un costo de 370 mil pesos, debió haber sobrevivido con poco menos de mil 700 pesos a la quincena, a él y su familia, no les hubiese alcanzado para hacer una buena fiesta de boda, ni para su auto personal, porque del total que ganó en el ayuntamiento, debió haber ahorrado mucho y sobrevivir con 122 mil pesos durante tres años.


El vendedor del camión al priista Zeferino Hernández, lleva el nombre de Miguel Ángel Sánchez Ortega y vive en la colonia Vicente Guerrero de la ciudad de Tulancingo, Hidalgo.


El camión acarreador está inscrito en la empresa que dirige Lucio Moro, ex empleado del ayuntamiento, ex proveedor del mismo y comerciante de materiales, quien está adscrito al recién formado sindicato de transportistas que dirige el ex presidente municipal, Salustiano Vargas Morales.


Los camiones de pasajeros, a decir de fuentes que pidieron la gracia del anonimato, fueron facturados a nombre de la esposa de Zeferino, Idania Tecorralco; uno de ellos es conducido por el hermano del ex alcalde interino de nombre Gerardo Hernández González y son parte de la empresa de autobuses Unión Serrana.


Zeferino presume ahora de que es el único priista que en tan poco tiempo fue regidor municipal, ex presidente municipal del PRI y ex alcalde interino de Huauchinango por 28 días. A este récord podría sumar también el de haberse enriquecido inexplicable y velozmente.

 


 
 
Todos los Columnistas