Denuncian por fraude a constructoras


Otorgaron fianzas falsas

 

Leticia Ánimas Vargas Corresponsal / Pantepec, Puebla

Notas Relevantes

Denuncian por fraude a constructoras

Notas Relacionadas

Acusan a ex alcalde de adquirir propiedades

Notas Anteriores

 

Cuatro constructoras que hicieron obras para el ayuntamiento de Pantepec fueron denunciadas por el delito de fraude, debido a que otorgaron fianzas falsas para garantizar la calidad de las edificaciones, aseguró el reaparecido ex presidente municipal Ismael Pérez Cruz.


Tras los comicios del 11 de noviembre pasado, que perdiera en esta demarcación el partido del ex alcalde, poco se había sabido de él e incluso corrieron rumores de que era tal el desorden en que se encontraba su administración que había emprendido la graciosa huída. La semana pasada reapareció para denunciar a varias empresas que trabajaron para él.


De acuerdo con la versión de Pérez Cruz, las empresas en conjunto habrían cometido un fraude por más de 12 millones de pesos, al otorgar más de 20 pólizas de fianza falsas al ayuntamiento de Pantepec, del que obtuvieron pagos por adelantado de varias obras que no presentaban avances.


Las constructoras denunciadas son: Constructora y Asesoría Integral de la Sierra Norte Poblana, SA de CV, que tiene su domicilio en calle Ocampo número 6, colonia centro de Huauchinango y es representada por Faviana Soto Hernández; IEC Cempoala SA de C V, con domicilio en Calle Ocampo número 6-B centro de Huauchinango;  Consorcio de Especialistas en Construcción Cortez, SA de CV, que tiene su domicilio en la avenida 17 de Junio Sur Número 2, colonia centro de Xicotepec de Juárez y es representada por el arquitecto Juan Octavio Yáñez Sánchez.


La otra empresa que también estaba trabajando con fianzas falsas es Constructora Avyto, SA de CV, con domicilio en calle Hidalgo 16, de Mecapalapa, Pantepec, y es representada por Jacobo Tobillas Siderio, candidato perdedor en la contienda de noviembre y compadre del ex alcalde.


Estas constructoras estaban realizando las siguientes obras de los periodos 2006 y 2007:


Obra 60478, construcción de dos aulas para el bachillerato general municipalizado “Luis Donaldo Colosio Murrieta”, en la localidad de Ceiba Chica, Pantepec; obra sin número, rehabilitación del sistema de agua potable en la cabecera municipal en Pantepec; obra sin número, construcción de dos aulas para el bachillerato general en la localidad de ejido de Cañada Pantepec; obra sin número, reestructuración del templo de San Juan Bautista en Pantepec; obra sin número, construcción del Sistema de Agua Potable en la colonia Guadalupe en Pantepec.


Las obras del 2007 son: obra 64274, muro de contención, primera etapa en la localidad de Mecapalapa; obra 64292, cuatro aulas para la Universidad de Desarrollo del Estado de Puebla en Pantepec; obra 64287, local de usos múltiples en Agua Linda, Pantepec; obra 64271, local de usos múltiples en Ameluca; obra 68153, dirección, anexos, sanitarios y obras complementarias para la Unides en Pantepec.


Obra 68578, fosas sépticas en la comunidad de El Limonar, Pantepec; obra 68582, sistema de alcantarillado sanitario, primera etapa en la localidad de Ceiba Chica de Pantepec; obra 68584, sistema de alcantarillado sanitario en la localidad de Cayhuapan; obra 68585, sistema de alcantarillado sanitario segunda etapa, en la localidad de Acalmancillo; obra 68589, sistema de alcantarillado sanitario en la localidad de Tenexco; obra 68594, sistema de alcantarillado sanitario, segunda etapa en la localidad de Ixtololoya.


Al descubrir, según Pérez Cruz, que las fianzas eran falsas, presentó una denuncia por fraude ante las instancias correspondientes para efectos de ley y contra quien resulte responsable.

 


 
 
Todos los Columnistas