Reconoce SFA dependencia de los recursos de la Federación


Sin embargo, Pérez Salazar argumenta que se han duplicado los ingresos en el sexenio


Además, el secretario marinista confió en que para este año el gobierno marinista obtenga más de 950 millones por la recaudación del ISN


Héctor Hugo Cruz Salazar / Efraín Núñez Calderón

 

Notas Relevantes

Puebla, debajo de la media en competitividad: CCE

Detalla Transparencia Mexicana índices de corrupción en Puebla

Notas Anteriores

Gerardo Pérez Salazar, secretario de Finanzas y Administración, reconoció la dependencia del Gobierno estatal a los recursos federales al destacar que sólo el 3 por ciento del presupuesto que maneja el estado proviene de la recaudación propia. Es decir el 93 por ciento del presupuesto gubernamental proviene de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.


En entrevista, el funcionario rechazó que el estado se haya quedado rezagado en recaudación propia, pues dijo que con el Impuesto Sobre la Nómina (ISN), se duplicaron los ingresos que se obtenían en el sexenio pasado por otro tipo de gravámenes estatales:


“Los ingresos propios han crecido más del 100 por ciento en los tres años que lleva esta administración. El presupuesto se incrementó de mil 450 millones a 3 mil 100 millones. Puebla era uno de los estados que menos recursos recibía de la Federación a nivel per capita, es decir, un poblano recibía menos recursos que un ciudadano de Jalisco, Nuevo León o Chihuahua”.


Pérez Salazar manifestó que con las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, Puebla fue en 2007 la segunda entidad a nivel nacional que más creció en la generación de ingresos propios: “se ha hecho un gran esfuerzo en la generación de recursos propios. Esa búsqueda de equilibrio entre las entidades ha hecho que estemos dentro de los estados que mayor participación tenemos en ingresos propios dentro de la mezcla”.


Manifestó que la mayor parte de los recursos provienen del Gobierno federal, debido a que es la SHCP la que recibe los impuestos más importantes como el IVA y el IETU, entre otros: “actualmente el 93 por ciento de los recursos son federales y el 7 por ciento son estatales (…) De los 44 mil millones que recibimos el año pasado, el 7 por ciento es el equivalente a 3 mil 100 millones de pesos”.


En ese sentido, dijo que en caso de que los recursos federales no llegaran al estado, el Ejecutivo tendría que trabajar sólo con los ingresos propios, por lo que se haría imposible la realización de obras: “el principal captador de impuestos en el país es la Federación, por eso se generó la Ley de Coordinación Fiscal, en la cual se quitaba las potestades a los estados y se entregaban a la federación (…) Mientras esté así la ley y mientras no se les regrese potestades a los estados, la principal fuente de ingresos para todos los estados, no solo para Puebla, será la Federación”.


Por último confió en que para este año el gobierno marinista obtenga más de 950 millones por la recaudación del ISN.

 

Partida especial
para seguridad


En otro orden, Pérez Salazar señaló que en caso de ser necesario el Gobierno del estado destinará una partida especial para seguridad pública, aseguró Gerardo Pérez Salazar, secretario de Finanzas y Administración. El funcionario dijo que en estos momentos no se ha requerido de presupuestos adicionales para el combate a la delincuencia en Puebla y señaló que el presupuesto anual en este rubro asciende a los mil quinientos millones de pesos.


 


 
 
Todos los Columnistas