Clanes familiares se apoderan del TSJ


El nepotismo provocó que León Dumit inicie cambios dentro del organismo


Los magistrados Alfredo Mendoza García, Álvaro David López Rubí, Fernando García Rosas, Gerardo Villar Borja, así como el juez mixto de Tecamachalco y presidente del Colegio de Jueces, Helmo Mayoral Bello, mantienen al menos a un pariente dentro de la nómina del tribunal


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Detienen a ladrón sacrílego en Piaxtla

Desconoce PGJ que busquen a judiciales detuvieron a Cacho

Notas Anteriores

 

El nepotismo que impera dentro del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) fue una de las causas que provocó que León Dumit Espinal iniciara con los cambios en el Poder Judicial.


La falta de una carrera laboral formal dentro del Tribunal así como la carencia de transparencia en la convocatoria para nuevos trabajadores ha provocado que jueces y magistrados instauren como empleados de juzgados y salas a sus primos, hijos e incluso a sus propios padres.


Y para muestra los casos de los magistrados Alfredo Mendoza García, Álvaro David López Rubí, Fernando García Rosas, Gerardo Villar Borja, así como del juez mixto de Tecamachalco y presidente del Colegio de Jueces, Helmo Mayoral Bello.


Todos ellos mantienen al menos a un pariente dentro de la nómina del tribunal, aunque en el caso de Mendoza y Mayoral, se sirvieron con la cuchara grande y han colocado a casi toda su familia cercana.


Desde que Guillermo Pacheco Pulido estuvo como presidente del Tribunal, el grupo formado por Alfredo Mendoza García comenzó a tener canonjías. A la llegada de León Dumit, las primeras quejas por los cambios se dieron en el grupo de Mendoza.


Debido a que las mafias llegan más allá del compadrazgo y amistad entre los magistrados y jueces, es que aún se prevén más cambios dentro del Poder Judicial del Estado. Se espera que en próximos días, quizá la próxima sesión del Pleno, exista otra rotación como la que ocurrió hace casi dos semanas en la que 22 jueces fueron cambiados de juzgados.


Entre los cambios ocurrió precisamente el de Helmo Mayoral, quien dejó el Octavo Juzgado Civil de Ciudad Judicial para pasar al Juzgado Mixto de Tecamachalco, aunque sorprendió que León Dumit no sugiriera cambios con relación a la esposa del magistrado Mendoza.


Éstas son algunas las relaciones familiares dentro del Tribunal Superior de Justicia que distintas fuentes en el Poder Judicial proporcionaron a Cambio.

 

Alfredo Mendoza García


Magistrado presidente de la Segunda Sala en Materia Civil


Su esposa, Sandra Perea Iturriaga labora como juez décimo de lo Civil. Ella no fue cambiada en la última rotación de jueces.


Su suegra, Luz Iturriaga labora como escribiente del Juzgado Tercero de lo Civil en Ciudad Judicial.


Su suegro, José Perea se encuentra dado de alta en la nómina como auxiliar administrativo, pero casualmente no se encuentra adscrito a ningún juzgado. A José Perea se le recuerda porque es primo hermano de Emiliano Perea Peláez, quien fuera el director del Colegio de Leyes de Puebla.


Su cuñada, Luz María Perea Iturriaga es proyectista en el Juzgado Segundo de lo Familiar. Ahora labora bajo los deseos de Luis Sánchez Vázquez, quien fue juez Primero Civil de Cholula y llegó al Juzgado Segundo de lo Familiar tras la rotación de jueces.


Una segunda cuñada, Claudia Perea Iturriaga, es auxiliar en la oficialía mayor del Juzgado Primero de lo Civil.


La tercera cuñada de Mendoza, Ivonne Perea Iturriaga es secretaria de acuerdos del Juzgado Quinto de lo Civil.


Su cuñado, Eric Perea Iturriaga trabaja como jefe de adquisiciones del Tribunal Superior de Justicia.


Y su sobrina, Ofelia del Carmen Nava Pérez, trabaja dentro de la Dirección Administrativa del Tribunal.


Gumaro Hernández Torres, amigo íntimo de Mendoza llegó como “secretario particular” al Tribunal cuando la figura ni siquiera está reglamentada por la Ley Orgánica del Poder Judicial.


Después fue colocado como Director de Recursos Humanos, con lo que Mendoza controla los ingresos de los servidores públicos y los movimientos. Fuentes de Cambio aseguran que no terminó la secundaria, pero que gana 40 mil pesos.

 

Helmo Mayoral Bello


Juez Mixto de Tecamachalco. Presidente del Colegio de Jueces.


Inició como proyectista del magistrado Alfredo Mendoza García, donde ganó su simpatía y se convirtió en su peón. Fue enviado como juez a Tecamachalco recientemente por la rotación ordenada por León Dumit pero se mantuvo varios años como titular del Juzgado Octavo de lo Civil en Ciudad Judicial.


Su esposa, Belem Olivares Lobato es Juez Tercero de lo Familiar.


Su hermana, Patricia Mayoral Bello es proyectista del Juzgado Séptimo de lo Civil.


Su cuñada, Sandra Olivares Lobato labora como parte del Instituto de Estudios Judiciales, que dirige la magistrada Elba Rojas Bruschetta, identificada como del grupo afín a Alfredo Mendoza García.

 

Fernando García Rosas


Magistrado de la Segunda Sala en Materia Penal


Su hijo, Alejandro García León ha sido constante dolor de cabeza dentro del Tribunal. Según las fuentes de Cambio, los jueces que lo han tenido como subordinado “se han quejado de él porque dicen que le gusta el dinero fácil”.


La única persona que pudo enfrentársele fue Sandra Perea Iturriaga, esposa de Mendoza que lo corrió del Décimo Juzgado Civil.


Ahora se encuentra laborando en el Juzgado Octavo Civil como secretario de acuerdos, aunque las quejas por pérdida de pagarés y documentos, continúa.

 

Álvaro David López Rubí


Su hija, Dolores López Rubí, es secretaria del Juzgado Segundo de lo Penal.


Su yerno, Alejandro Hatuli García, es proyectista en el Juzgado Noveno Penal a pesar de que cursó una carrera de Administración de Empresas.

 

Gerardo Villar Borja


Magistrado presidente de la Segunda Sala en Materia Penal


Su hija, Araceli Villar Ceballos, labora como proyectista del magistrado de la Tercera Sala Civil, Miguel Ángel Sánchez Zavaleta.

 

Carlos Enrique Hernández Ramírez


Magistrado de la Tercera Sala en Materia Penal


Mantiene trabajando a su sobrino, Miguel Ángel Hernández Jiménez, como juez octavo de Defensa Social.

 

María de los Ángeles Juárez Hernández


Magistrada de la Segunda Sala en Materia Civil Su hijo, José Arenas Juárez, es secretario de estudio y cuenta de la Segunda Sala en Materia Civil.

 


 
 
Todos los Columnistas