Desconoce PGJ que busquen a judiciales que detuvieron a Cacho


Dice el procurador que no tienen información en ese sentido


Rodolfo Igor Archundia Sierra desestimó las notas periodísticas donde Xavier Olea daba a conocer que un juez de Quintana Roo había girado las órdenes de detención y captura


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Detienen a ladrón sacrílego en Piaxtla

Clanes familiares se apoderan del TSJ

Notas Relacionadas

Gobernación minimiza violencia en Puebla 05/05/08

Grupos armados han rebasado la capacidad de Policía poblana14/05/08

Notas Anteriores

 

Hasta el momento la Procuraduría General de Justicia (PGJ) desconoce cualquier orden de aprehensión girada en contra de los agentes de la Policía Judicial que detuvieron a Lydia Cacho en diciembre del 2005.


El procurador Rodolfo Igor Archundia Sierra desestimó las notas periodísticas donde Xavier Olea daba a conocer que un juez de Quintana Roo había girado las órdenes de detención y captura. Al respecto, el funcionario mencionó que esperará algún documento oficial de las autoridades quintanarroenses para dar como un hecho las órdenes de detención en contra de José Montaño Quiroz, Jesús Pérez Vargas, Irene Arteaga Rangel y Verónica Chávez Cruz.


“No hubo conocimiento porque finalmente parece ser que esto se conoce a través de notas periodísticas de las que se me ha dado cuenta, pero como una información oficial, y por los conductos oficiales que se emplea para este tipo de aspectos, no tengo ningún conocimiento”, comentó al respecto Archundia.


Y es que el jueves pasado el diario Reforma dio cuenta de que un juez penal de Quintana Roo ordenó el miércoles 14 de mayo las aprehensiones de los cuatro agentes de la Policía de Puebla por haber incurrido en ilegalidades graves durante la detención de la periodista Lydia Cacho. El abogado de la periodista, Xavier Olea había detallado que el Juzgado Primero Penal de Cancún libró los mandatos de captura contra los agentes estatales.


Sin embargo, el funcionario estatal admitió que, de ser ciertos los mandamientos, no tendrán más que entregar a los agentes:


“Aquí no se trata que estemos dispuestos debemos de cumplir con nuestras funciones (…) En caso de que sea cierto estaríamos en una situación de cumplimiento de acuerdo con nuestros deberes, legales y tendríamos que realizar las conductas esperadas por parte de nosotros como autoridades en este aspecto. Pero finalmente, insisto, primero tendríamos que recibir por los conductos oficiales cualquier solicitud de la autoridad que sea, que en este momento de acuerdo con la información periodística que tengo, pues sería ninguna.”


El procurador prefirió no adelantarse a cualquier escenario por lo que insistió que esperará a tener algún tipo de comunicación por los “canales legales”, pero la información que pueda llegarle tendrá que permanecer confidencial por el sigilo del caso.


“… mientras no lo conozcamos por los conductos oficiales, no voy a aventurar o anticipar algo, creo aquí lo mas importante es primero que se sigan los canales oficiales si es que es verdad la nota”, insistió Archundia.

 


 
 
Todos los Columnistas