Grupos armados han rebasado la capacidad de Policía poblana


Reconoce Alejandro Fernández


El secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública dijo que de ser necesario ya se estudia la posibilidad de que a las policías municipales de zonas detectadas como prioridad en su seguridad, se les dé una capacitación especializada para enfrentar a este tipo de delincuentes


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Se ha magnificado el nivel de inseguridad en Puebla

Identifican a asesinos de hijos de seccional priista

Notas Relacionadas

Gobernación minimiza violencia en Puebla 05/05/08

No me extraña la corrupción en Puebla: Xóchitl Gálvez 30/04/08

Otras Notas

Militares poblanos se quedan estancados en Tehuacán

Notas Anteriores

 

Los grupos armados han rebasado a los grupos policíacos del estado, admitió Alejandro Fernández Soto, Secretario Técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), quien además comentó que para blindar Puebla de la entrada de más grupos delictivos, de ser necesario, se tendrán retenes más drásticos en el estado y la periferia de la capital.


“Desde el punto de vista técnico, el Consejo sugirió los retenes. Hoy en día se está trabajando en un grado bajo, en un grado preventivo.

 

Si tuviera que ser un grado correctivo tendríamos que ser mucho muy estrictos en las zonas limítrofes del estado”, dijo el secretario técnico a Cambio.

 

De ser así, los retenes implicarían que no pudiera pasar ninguna persona por las zonas limítrofes del estado sin una revisión. Lo que llevaría a cerrar totalmente el estado y someter vehículos y personas.


“Esperemos que nunca lleguemos a eso, pero estamos dispuestos a llegar a lo necesario. En pro de combatir la delincuencia, no vamos a dejar que nos rebase”, comentó Fernández en entrevista.


Actualmente, el Consejo Estatal de Seguridad Pública estudia la posibilidad de que, de ser necesario, a las policías municipales de zonas detectadas como prioridad en su seguridad, se les dé una capacitación especializada para enfrentar a grupos armados que generalmente estarán mejor pertrechados, pero para esto primero debe haber una coordinación con presidencias municipales de todo el estado y capacitar a los distintos grupos policíacos que existen en la entidad.


Entrevistado en su despacho del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Fernández Soto admitió que los uniformados poblanos se han visto sobrepasados por grupos armados debido a que cuentan con calibres más gruesos y armamento mucho más poderoso del que está permitido por la Secretaría de la Defensa Nacional para los grupos policiacos.


“Los grupos armados efectivamente nos rebasan por lo menos en calibre, pero las corporaciones no tenemos permitido por la Secretaría de Defensa Nacional, que es quien regula a través de la ley de armamento, así que tenemos permitidos hasta ciertos calibres.

 

Que obviamente son menores que los de grupos armados. Como ellos no tienen normas ni leyes y justamente son violadores de la ley, pues tienen armamento más sofisticado, más caro y de más grueso calibre”, comentó al respecto Fernández.


Debido a esto el funcionario mencionó que es necesaria la capacitación entre los uniformados para que den una respuesta a través de Inteligencia y con las armas que están permitidas para los grupos policíacos:


“¿Como hacer frente? Pues con inteligencia, con policías más capacitados, con policías que no necesariamente tengan que llegar a un enfrentamiento armado. Si no que detengan a la gente antes de que haya un enfrentamiento.”


Por el momento, como mencionó el secretario técnico del CESP, la dependencia ha estado trabajando con los municipios a fin de que capacitar a los policías y evaluarlos.


Cabe decir que dentro  de la evaluación existen pruebas y métodos para conocer si los policías municipales han tenido y mantienen conexión con grupos colectivos, para así solicitar la baja de este personal que puede resultar dañino.


Además, en breve se iniciará una convocatoria entre municipios para más armamento:
“La capacitación es primordial, pero posteriormente se hará una convocatoria a los municipios para la adquisición de armas”, detalló el secretario técnico del CESP.


A pesar de que recientemente el secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, admitió que había rutas del narcotráfico al sur y norte del estado, Fernández Soto fue más precavido al respecto, aunque admitió que “cualquier vía de comunicación puede utilizarse para el tráfico de cualquier delito”:


“De las rutas, yo no podría aseverar eso, porque no hacemos una ruta de los camiones y las unidades que transporta, y las carreteras son libres ya abiertas a la entidad. Si tuviéramos conocimiento de que se hace narcotráfico dentro de la entidad, se aprehendería inmediatamente, pero por lógica cualquier carretera de la República puede tener tráfico de cualquier delito, simplemente por ser una vía de comunicación.”


Para impedir esto, el funcionario aseguró que se coordina entre las corporaciones a fin de que detengan a los vehículos sospechosos, pero como medida preventiva. A los retenes se suma la especialización que busca el Consejo Estatal de Seguridad con las presidencias municipales:


“Todos los grupos policíacos deben de tener una especialización global. Algún movimiento habrá en municipios en particular con grupos especializados. Pero primero tenemos que hacer a todos policías capacitados y ya después si fuera necesario, hacer grupos especiales.”


Entre los detalles que aún son necesarios para mejorar las condiciones de seguridad en el estado, Alejandro Fernández Soto mencionó que urge más seguridad laboral para los policías, más capacitación y el que los uniformados enfrenten a la delincuencia de una manera menos “guerrillera”.


“Hace falta que hagan frente de una forma mucho más policíaca y no guerrillera. Que no sea por medio del enfrentamiento”, finalizó Fernández.

 


 
 
Todos los Columnistas