Se ha magnificado el nivel de inseguridad en Puebla


Dice Archundia y culpa a los medios por ello


El procurador de Justicia del estado reveló que a él también lo invitó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local a tener una “reunión informal” sobre el tema de seguridad en el estado


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Identifican a asesinos de hijos de seccional priista

Grupos armados han rebasado la capacidad de Policía poblana

Notas Relacionadas

Gobernación minimiza violencia en Puebla 05/05/08

No me extraña la corrupción en Puebla: Xóchitl Gálvez 30/04/08

Otras Notas

Militares poblanos se quedan estancados en Tehuacán

Notas Anteriores

 

El procurador Rodolfo Igor Archundia Sierra aseguró que los medios de comunicación en Puebla han magnificado el nivel de inseguridad en el estado, el cual, dijo, se mantiene en la media nacional.


El comentario fue hecho después de que el funcionario dio la noticia de la consignación de cuatro secuestradores que fueron atrapados en un operativo entre la Policía Judicial y la Policía Metropolitana y se le cuestionó sobre si esto era una muestra del alza de la inseguridad en Puebla.


“Aquí lo más importantes es que los medios de comunicación auxilien en verdad a que la ciudadanía tenga en verdadera percepción de cuál es el verdadero estado de seguridad que se vive en la sociedad poblana y lo más importante es que coadyuven a dar una exacta dimensión de la misma”, comentó el funcionario.


—¿Entonces los medios exageran al hablar de inseguridad en Puebla?— se le insistió en la rueda de prensa.
—No puedo valorarlo, porque no es mi trabajo el valorarlo. Pero me interesa la objetividad y que a veces se han estado magnificando los eventos y más que magnificando, tienden a considerar que los hechos están entrelazados entre sí, y eso es lo que definitivamente no podemos nosotros decir que está ocurriendo.


El funcionario aseguró que “hay que ver el lado positivo” en el sentido en que “el gobierno del estado de Puebla está respondiendo con hechos” a los problemas de inseguridad recién ocurridos.


Con relación a estos temas, el funcionario confirmó que en breve se reunirá con diputados de la Comisión de Seguridad del Congreso local para conocer sus puntos de vista y preocupaciones por los últimos hechos violentos en Puebla.


“Tuve una entrevista ayer con el diputado Espinosa de la Comisión de Seguridad. Y precisamente como consecuencia de esa entrevista se me ha invitado para tener una reunión informal, que no constituye ninguna comparecencia con los señores diputados, yo le hice saber al señor diputado de que estoy en disposición de reunirme con ellos”, comentó sobre la invitación.


Según Archundia, en la reunión también participará el secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano y ocurrirá en días próximos, pero insistió en que no se trata de una comparecencia:


“No hemos hablado de una comparecencia, porque eso solamente obedece como consecuencia de la glosa del informe del señor gobernador.”

 

Pérez Dorantes y Arsensión Serna,
favoritos para la Subprocuraduría


El procurador Archundia aseguró que sus dos favoritos para llegar a ser subprocurador de Averiguaciones Previas y Control de Procesos son David Pérez Dorantes, titular de la Dirección de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, y el director de la Zona Metropolitana Oriente, Guillermo Arsención Serna.


“… ambos son en la institución los directores de área de mayor antigüedad y francamente no me desagradaría que alguno de los dos resultare designado como subprocurador”, comentó Archundia.


Por lo pronto, el funcionario aseguró que cumple con ambas funciones, como procurador y subprocurador, pues depende directamente del gobernador definir a su subalterno.


“Ese nombramiento lo hace el gobernador del estado (…) La verdad la institución requiere a alguien que sepa de esta área. Y francamente, hay ocasiones en que no puedo atender al cien por ciento todo y hay cosas que están quedando un poquito fuera de mi control y por eso es necesaria la presencia de un subprocurador”, comentó al respecto Archundia Sierra haciendo patente lo urgente de la designación del que sería su brazo derecho en la PGJ.

 

 


 
 
Todos los Columnistas