DIEDO toma el caso Del robo a Lock


Han declarado más de diez personas para esclarecer el asalto


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Judiciales del DF dan con defraudador bancario

La PGJ no investiga atentado contra perredista

Notas Relacionadas

Clanes familiares se apoderan del TSJ 19/05/08

Gobernación minimiza violencia en Puebla 05/05/08

Notas Anteriores

 

La Dirección de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (DIEDO) atrajo el robo de la camioneta de valores en la Central de Autobuses de Puebla (Capu) ocurrido el miércoles por la mañana.


Sin embargo, las investigaciones no han arrojado información contundente que permita conectar a los cuatro custodios de la empresa con los asaltantes, aunque permanece la sospecha de que los empleados de Lock cometieron un autorrobo por lo que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) los mantiene en calidad de presentados, mientras reconstruye la escena del crimen.


En rueda de prensa, el titular de la DIEDO, Víctor Pérez Dorantes, comentó que hasta el momento la PGJ tiene que reservarse los detalles de la investigación que aún se encuentra en las 72 horas del periodo de flagrancia en que fue cometido el delito.


El funcionario de la PGJ informó que más de diez personas se han presentado a declarar en las últimas horas, entre los que se encuentran testigos, trabajadores de la empresa de valores e incluso los propios custodios.


“La Procuraduría General de Justicia llamó a declarar a varias personas, de las cuales han salido datos importantes y en breve podremos determinar la probable responsabilidad de algunas personas que hasta el momento no se pueden revelar todavía, porque hacen falta más declaraciones y más pruebas”, comentó Pérez Dorantes.


Entre los datos que aún falta precisar, se encuentra el monto del robo, el cual se había especulado en 15 millones de pesos, pero hasta el momento la PGJ no confirma la cifra:


“La cifra correcta la tendremos una vez que la empresa emita su arqueo contable y que sea validado por los peritos de la Procuraduría”, mencionó al respecto el titular de la DIEDO.


La formal denuncia de la empresa apenas se dio ayer por la tarde. Alrededor de las dos de la tarde, fue que los representantes legales de Lock llegaron a la PGJ para iniciar el procedimiento del que Pérez Dorantes prefirió no dar más detalles sobre la línea de investigación que se sigue:


“No hay una línea de investigación que se pueda determinar finalmente. Por el momento nos encontramos en el periodo de flagrancia y que es lo importante para poder aportar las pruebas y poder determinar alguna responsabilidad y con esto consignar ante el juez penal correspondiente.”


Mientras tanto, el personal de la PGJ y los custodios presentados, se mantienen trabajando en reconstrucciones de hechos, lo cual no indica que los participantes sean o no implicados en el proceso. Los custodios se mantienen en la Procuraduría hasta que se deslinde la responsabilidad del robo.


“Efectivamente esto es prueba y materia de investigación. Es parte de la indagatoria. En eso está también la empresa. Hoy presentan la denuncia mientras que los presentados se encuentran como cualquier otra persona que tiene que ver en la investigación, como los testigos o los probables responsables. O como cualquier hipótesis que establece el código para colaborar con la averiguación previa”, agregó el titular de la DIEDO.

 


¿Subprocurador? ¡Ojalá!: Pérez Dorantes


Al ser cuestionado sobre si deseaba ser el próximo subprocurador de Averiguaciones Previas y Control de Procesos de la PGJ, el cargo más importante en la dependencia después del procurador, Víctor Pérez Dorantes, el titular de la DIEDO admitió que le gustaría llegar al cargo.


—Se habla de usted para el cargo de subprocurador… ¿Se le ha indicado algo al respecto?— se le preguntó al final de la rueda de prensa.
—No. Yo sigo trabajando en lo mismo y lo ignoro.
—El procurador Archundia admitió que era uno de los más aptos para el cargo de subprocurador…— se le insistió mientras salía de la dependencia.
—¿Ah sí? Pues ojalá y sí…—


Cabe recordar que Pérez Dorantes, junto con Guillermo Arsención Serna, quien funge como director de Averiguaciones Previas de la Zona Oriente, se perfilan como candidatos para ser la mano derecha del procurador Rodolfo Igor Archundia Sierra.

 


 
 
Todos los Columnistas