El Chapo también vivió en Puebla


Durante 2001 rentó casas en las colonias El Mirador y Las Ánimas


Estuvo a punto de ser detenido en la capital tras un operativo del Ejército Mexicano pero escapó. Solo capturaron a su “operador logístico”, Miguel Ángel Trillo


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Seguimos siendo un estado seguro: Montero

Enjuician mañana al “Gavilán”

Notas Relacionadas

Clanes familiares se apoderan del TSJ 19/05/08

Gobernación minimiza violencia en Puebla 05/05/08

Grupos armados han rebasado la capacidad de Policía poblana14/05/08

Notas Anteriores

 

Puebla fue la residencia de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Uno de los líderes del Cártel de Sinaloa vivió El Mirador y Las Ánimas, de acuerdo a un boletín de la Procuraduría General de la República (PGR) del 20 de diciembre de 2001.


“El Chapo” estuvo a punto de ser capturado en Puebla tras un operativo donde intervinieron la Policía Federal Preventiva y el Ejército Mexicano. Pero el narco corrió con suerte, huyó de la capital poblana y se trasladó a Sinaloa. 

 

Miguel Ángel Trillo Hernández, su principal proveedor logístico, no corrió con la misma suerte y fue detenido como lo dieron a conocer en ese entonces los funcionarios de la  Unidad Especializada en Delincuencia, bajo las órdenes del procurador Rafael Macedo de la Concha.


Ayer, el reportero Francisco Gómez de El Universal publicó parte del documento que a la letra dice:
“el pasado 15 de diciembre agentes de la Agencia Federal de Investigación detuvieron en la ciudad de Puebla a Miguel Ángel Trillo Hernández, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada”.


En aquella ocasión, según consta en el documento de la PGR, el Fiscal Especial para la Atención de Delitos Contra la Salud, Mario Bermúdez Molina, informó que además de Puebla, “El Chapo” Guzmán utilizaba varias casas en distintos domicilios de estados como Distrito Federal y Estado de México:
“‘El Chapo’ Guzmán utilizaba varias casas para facilitar su huída, ubicadas en Cuajimalpa, Distrito Federal, La Marquesa, Estado de México, en el Fraccionamiento El Mirador, de la ciudad de Puebla, y en la colonia Las Ánimas de la misma ciudad”.


La investigación de la PGR derivó en la detención de Trillo Hernández, quien fue presentado ante el agente del ministerio público federal adscrito a la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada.


El funcionario indicó que, desde su fuga del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Puente Grande, Jalisco,  “El Chapo” mantuvo a Miguel Ángel Trillo como uno de sus más cercanos operadores.


“El 18 de diciembre Miguel Ángel Trillo Hernández fue consignado ante el Juez Segundo Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, ante quien el miércoles 19 rindió sus Declaración Preparatoria”, se indicó en el boletín.


Ayer El Universal destacó que este no ha sido el único escape de “El Chapo” Guzmán, pues otros estados como Nayarit, Distrito Federal, Guanajuato y el Estado de México han sido también su residencia de manera temporal sin que tenga problemas con la justicia.


Cabe recordar que “El Chapo” Guzmán se mantiene aliado con otros narcotraficantes como Ismael “El Mayo” Zambada, Juan José “Azul” Esparragoza e Ignacio “Nacho” Coronel, quienes conforman “El Dream Team” o “La Federación”, como los tiene catalogada la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (Drougs Enforcemente Agency, DEA). Estos narcotraficantes mantienen influencia en Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Guerrero, Nuevo León, Michoacán, Quintana Roo y Yucatán y se encuentran peleando contra El Cártel del Golfo y los Zetas el poder por más estados del país. 

 


 
 
Todos los Columnistas