Liberan a defraudador de Provivienda Mexicana


Pese a que sólo cumplió tres de los 50 años de la sentencia que dictó el juez cuarto de lo penal


El juez cuarto penal, Alberto Miranda Guerra, quien libró la orden de aprehensión contra el defraudador, comentó que Barroso se libró de los años en prisión con un amparo


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

El jueves definen situación legal de custodios de Lock

Analiza Archundia reubicar a la DIEDO

Notas Anteriores

 

A pesar de estar implicado en un fraude mobiliario en varios estados del país a través de Provivienda Mexicana, Marco Antonio Barroso Arévalo fue liberado del reclusorio de San Miguel tras purgar solamente tres años en prisión.


Según comentó Indalecio Cuesta Torres, director de ejecución de sentencias en Puebla, Barroso Arévalo obtuvo su libertad por una resolución del juzgado primero del distrito, ya que todos y cada uno de los 31 agraviados que lo habían denunciado por el delito de fraude le otorgaron el perdón.


El juez cuarto penal, Alberto Miranda Guerra, quien libró la orden de aprehensión contra el defraudador con lo que se logró detenerlo el 11 de mayo del 2005, comentó que Barroso se libró de los años en prisión con un amparo.


“Había sido la máxima sanción, que en ese entonces era hasta de 50 años de prisión,  lo cual lo confirmó la respectiva sala penal que conoció del asunto. Se fue al amparo directo y se concedió para reducir la sanción hasta 11 años de prisión. Quedó como con 11 años de prisión y con esta sanción lo dejé a disposición del director de ejecución de sentencias”, comentó el juez.


Miranda Guerra agregó que de todos los casos que se conocieron sobre Provivienda Mexicana, él solamente tuvo conocimiento de uno, el cual fue el único sancionado y sentenciado.


“Yo lo tuve un caso nada más. Hubo varios juzgados que lo tuvieron por otros asuntos, pero fui el único que terminó condenando y sancionando por el delito de fraude. En los otros juzgados comparecieron y se dieron por pagados con la reparación del daño y otorgaron el perdón”, aseguró Miranda.


Y es que se habla que existen afectados por Barroso en el Estado de México, Distrito Federal, Michoacán, Guerrero y Veracruz. Aún así Marco Antonio Barroso salió sin problemas del penal de San Miguel, por lo que se habló de la intervención directa del Director Técnico, Filiberto López Zavala, hecho desmentido por Indalecio Cuesta Torres:


“Cuando las personas le otorgaron el perdón en ese momento se extinguió la acción penal, entonces la dirección de sentencias, como autoridad ejecutora, reconoció la orden judicial federal porque el artículo 117 dice que se extingue la acción una vez que los ofendidos otorgan el perdón a la persona que cometió el delito”, aseguró Cuesta.


—¿Influyó Filiberto López Zavala para la salida de Barroso? —se le preguntó al director de ejecución de sentencias.


—No, para nada. La función de Filiberto López Zavala es solamente llevar educación, trabajo y deporte a los centros. Las preliberaciones se dan a través de la dirección de ejecución de sanciones, y en este caso no se tiene una preliberación sino que se cumple con una orden federal. Según Cuesta, el detenido presentó su amparo argumentando que se le estaban violando sus garantías individuales, toda vez que cada uno de los afectados le dio el perdón o se dijeron repuestos en sus daños, los cuales alcanzaban una cifra mayor de los 400 mil pesos.

 


 
 
Todos los Columnistas