Analiza Archundia reubicar a la DIEDO


Dice que ya se planea la “dignificación” de sus oficinas


Tras la revelación que hiciera Cambio sobre las precarias condiciones de seguridad del inmueble, y las constantes quejas de los vecinos de la colonia La Hacienda


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Liberan a defraudador de Provivienda Mexicana

El jueves definen situación legal de custodios de Lock

Notas Relacionadas

DIEDO toma el caso Del robo a Lock 19/05/08

Notas Anteriores

 

Tras las constantes quejas de los vecinos de La Hacienda, la Procuraduría General de Justicia analiza ya el cambio de domicilio de la Dirección de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (DIEDO).


El procurador Rodolfo Igor Archundia Sierra comentó a Cambio en una breve entrevista que se encuentran entre los planes de su administración revisar la situación de las oficinas de la Diedo debido a que se encuentran en una zona residencial.


“Se está planeando dignificar las oficinas de la Dirección de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, pero para eso se analiza si es viable un cambio”, comentó Archundia.


Actualmente la Diedo se mantiene ubicada en el número 2421 de la avenida Circunvalación, en la Colonia La Hacienda. Ahí fue colocada por la administración de Blanca Laura Villeda hace casi un año, el 8 de julio de 2007.


Las primeas semanas en que la oficina comenzó a operar los vecinos llevaron a cabo protestas, buscaron a la procuradora Villeda y se reunieron con ella para explicar que la zona no era apta para ubicar una oficina de la PGJ.


En aquel entonces la procuradora intentó calmar a los vecinos ofreciendo pagar seguridad privada para la zona así como pintar todas las guarniciones de las calles, ofrecimiento que calmó a parte de los vecinos.


Nunca se llegó a un convenio porque los colonos que se ubicaban más cerca de la oficina no encontraron un buen propósito en la negociación con la procuradora, pero aún así la PGJ mantuvo ahí las oficinas de la Diedo.


En casi un año que han compartido la colonia con la Diedo los vecinos han padecido operativos e inseguridad. Ayer Cambio publicó una serie de quejas y fotografías de las condiciones en que se mantiene la dependencia que dirige Víctor Pérez Dorantes.


En las imágenes puede verse cómo el lugar que se utiliza como separo era antes el cuarto de servicio de la casa marcada con el número 2421. Por fuera poco, las medidas de seguridad son rudimentarias. La parte superior del separo tiene únicamente pedazos de botellas en el techo que no evitarían el escape de algún detenido.


Ante el incremento de la inseguridad en Puebla los vecinos temen que lleguen a sus domicilios los grupos armados que han mantenido a raya a las autoridades.


“Aquí hay una bardita, está detrás de la DIEDO, ¿te imaginas si un día agarran a un Zeta? ¿Tú crees que no van a venir con sus lanzagranadas, con mortero y todo? A ellos se los pueden sitiar cualquier día y lo peor es que solamente van a dañar nuestras casas, van a ponernos en peligro”, comentó a Cambio uno de los vecinos para evidenciar las pocas medidas de seguridad.


Además, una primaria se encuentra a dos calles de la Diedo, a menos de 200 metros, lo que podría provocar una tragedia en caso de que algún operativo, como ha ocurrido en otras ocasiones.


Debido a esto el procurador consideró conveniente el hecho de un análisis para reubicar las instalaciones de la Diedo. Hasta el momento los vecinos no han buscado un acercamiento con Rodolfo Igor Archundia Sierra, pero esperan que dé solución ahora que tomó las riendas de la Procuraduría.

 

Dos cambios más en la PGJ


Al margen de la entrevista se confirmó el cambio de Ricardo Giorge Flores, que desde ahora será el titular de Servicios Periciales en lugar de Marni Guadalupe Segundo Arroyo.


También al Instituto de Formación y Capacitación de la PGJ llega Víctor Rubén Reyes Tapia, en vez de Eduardo Lozano Tovar.


Esto se suma a los 19 cambios en la Policía Judicial, y a las primeras modificaciones que Archundia hizo a nivel administrativo, como en las coordinaciones de agentes del ministerio público.

 


 
 
Todos los Columnistas