Pacheco Pulido prefiere el silencio


No quiso opinar sobre las “mafias” que le heredó a León Dumit y que éste se ha dedicado a erradicar


En horario de oficina, los seguidores del ex presidente del Tribunal Superior de Justicia fueron a apoyar a su maestro en la presentación del cuadernillo La reforma constitucional en materia penal en el salón Paraninfo de la UAP


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Pachequistas llegan a aplaudirle a su maestro

“Fili” Zavala tiene a su consentido en San Miguel

Atacan a ambulancia en Paseo Bravo

Notas Anteriores

 

El ex presidente del Tribunal Superior de Justicia, Guillermo Pacheco Pulido, evadió hacer comentarios sobre los cambios que ha llevado a cabo el actual presidente, Léon Dumit Espinal, para deshacer las mafias en el Poder Judicial.


Cabe recordar que para evitar prácticas de corrupción, recientemente León Dumit promovió el cambio de distritos asignados a 19 de los 21 magistrados, además cambió de juzgados a 25 jueces del fuero común, además, cuando asumió el poder de la presidencia varios trabajadores cercanos a Guillermo Pacheco Pulido dejaron sus cargos.


Ante los cambios, el ex presidente del tribunal prefirió no opinar y así deslindarse del tema al ser cuestionado mientras llegaba al salón Paraninfo de la UAP donde se llevó a cabo la presentación del cuadernillo que escribió sobre la reforma constitucional.


—¿Qué opina de los cambios al interior del Tribunal?— se le cuestionó.
—Ah, no sé. Yo respondo de mi tiempo, no de otro.
—Pero el magistrado León Dumit hace estos cambios por mafias dejadas en su administración…
—Yo te hablo de mi tiempo, de otro tiempo, no puedo hablar…
—¿Entonces ya no le interesa lo que pasa en el Tribunal?
—Te doy la respuesta. Yo hablo de mi tiempo, no de otro. Yo hablo de mi tiempo, no de otros tiempos.


Así, el ex presidente dejó en claro que no haría comentario al respecto, a pesar de que jueces y magistrados cercanos a él han sufrido ya los cambios ordenados por León Dumit.


El 13 de marzo León Dumit inició la desmantelación de mafias con la rotación de magistrados para que existiera la correcta supervisión de los jueces y evitar cualquier tipo de corrupción. Los únicos dos magistrados que se mantuvieron en sus puestos fueron Fernando García Rosas, quien por motivos de salud no fue rotado y también, por cuestiones legales, Francisco Javier Vázquez Motolinía, pues atiende los juzgados especializados en adolescentes.


A principios de mayo, 25 jueces del Tribunal Superior de Justicia fueron cambiados también de adscripción, entre ellos resaltan los cambios a jueces como Helmo Mayoral Bello, Rosa Celia González Pérez, Carlos Guillermo Ramírez Rodríguez y Enrique Romero Razo.

 

En dicha ocasión diversos jueces fueron enviados de la materia penal a la materia civil y viceversa, cambiando el esquema bajo el que algunos habían trabajado por más de 7 años. Cabe decir que trabajadores de confianza, como Enrique Ruiz Delgadillo quien fue el secretario adjunto a la presidencia de Pacheco Pulido, también dejaron sus puestos.

 


 
 
Todos los Columnistas