No se ponen de acuerdo Gobernación y la PGJ


Ambas dependencias tienen versiones diferentes sobre el atentado a diputado suplente


Mientras que Mario Montero asegura que Rodrigo Benavides fue herido tras sufrir un robo, Rodolfo Igor Archundia señala que la Procuraduría aún no tiene ninguna línea de investigación sobre el hecho; Melitón Lozano dice que el atentado tiene que ver con las protestas contra el narcoalcalde en Izúcar


Efraín Núñez Calderón

 

Notas Relevantes

María Elena Cruz es la que manda, dice De la Rosa

Presenta Momoxpan queja contra Arriaga

Gobernación se enterca, tampoco hay guerrilla

Notas Anteriores

Las autoridades estatales no se ponen de acuerdo respecto al atentado que sufrió el perredista Rodrigo López Benavides, suplente del diputado local Melitón Lozano, pues mientras la Secretaría de Gobernación afirmó que se investiga un posible robo, el procurador Rodolfo Igor Archundia, rechazó que se hayan abierto líneas de investigación.


En tanto, el legislador Lozano sugirió que la agresión que sufrió López Benavides tiene relación con la protesta que los perredistas han encabezado en Izúcar de Matamoros, exigiendo la salida del edil Arturo Herrera Velázquez, cuñado del narcoalcalde Rubén Gil.

 


Mario Montero Serrano, secretario de Gobernación, señaló que la información con la que cuenta su dependencia apunta a que intentaron asaltar al también ex líder municipal del PRD en Matamoros: “Es un asunto en que el señor parece que se dedica al comercio de carne y al final de una ruta parece que lo trataron de asaltar.”


El funcionario reiteró que a pesar de estos hechos y otros actos violentos que se han registrado, Puebla vive en tranquilidad y cuenta con índices de delincuencia como los de cualquier otro lugar del país.


Sin embargo, el procurador Archundia Sierra contradijo a Montero, al afirmar que la PGJ aún no cuenta con líneas de investigación al respecto, pues el herido aún no ha podido rendir una declaración ante el Ministerio Público de Puebla:


“Lo que tenemos es que hay una persona internada en el hospital General de Axochiapan, Morelos a consecuencia de heridas producidas por arma de fuego.

 

Ingreso ayer a las 8:30 de la mañana. Los datos que proporcionó al personal médico es que fue herido cuando circulaba a bordo de su vehículo en la población, sobre la carretera cercana a Lagunillas, Puebla (…) Esa es la única información que tenemos porque no ha rendido ninguna declaración ministerial. Ésas son las versiones que tenemos. Los hechos se registraron en territorio poblano. Esperamos una versión de parte del lesionado.”


Cuando se le preguntó el porqué la Segob y la PGJ dan información contradictoria al respecto, el funcionario marinista dijo que es probable que Gobernación esté realizando un análisis respecto de los hechos:


“Tenemos que ajustarnos a lo que tenemos en el expediente. Lo que sí sé es, según lo que dice su esposa, esta persona realizaba actividades comerciales, transportaba carne, estaba haciendo la entrega de sus embarques o su mercancía, probablemente llevaba dinero consigo pero no lo puedo afirmar.”

 

“Ya nos habían amenazado”


Por su parte, el diputado Melitón Lozano no descartó que la agresión que sufrió su suplente tenga relación con las actividades de protesta encabezadas por los perredistas de Izúcar de Matamoros tras la detención de Rubén Gil Campos:
“Se pueden hacer conjeturas desde que fue un asalto. No quiero aventurar alguna afirmación, pero es imperativo hacer una investigación clara, minuciosa, detallada que nos aclare el móvil y la causa principal de este atentado (…) Puede establecerse una conjetura de este tipo —que la agresión tiene que ver con la protesta perredista—. Esto nos deja preocupados, molestos. Se suma a las amenazas que ha tenido el doctor Manuel Madero.”


Entrevistado vía telefónica, Lozano confirmó que el estado de salud de Rodrigo López es delicado pero progresivamente favorable, tras haber sido intervenido quirúrgicamente debido a que sufrió heridas de bala en el estómago y la mano:


“Él —López Benavides— dio una declaración al Ministerio Público de Morelos, donde destaca que en la comunidad de Lagunillas, un sujeto desconocido le disparó para matarlo. Por suerte pudo continuar manejando y trasladarse al hospital de Axochiapan, Morelos (…) Nuestro grupo debe mantener la calma, extremar precauciones sabemos que nuestra labor tiene muchos riesgos. Pero es el papel que tengo que jugar y trataré de extremar precauciones.”

 


 
 
Todos los Columnistas