Gobernación se enterca, tampoco hay guerrilla


Montero cuestiona la autenticidad del último comunicado del EPR fechado en Puebla


El Centro de Documentación de los Movimientos Armados (Cedema) revela que el Ejército Popular Revolucionario ha publicado desde Puebla alrededor de 12 comunicados, en los cuales, asegura tener comandancias y oficinas de un partido político.


Héctor Hugo Cruz Salazar / Efraín Núñez Calderón

 

Notas Relevantes

María Elena Cruz es la que manda, dice De la Rosa

Presenta Momoxpan queja contra Arriaga

No se ponen de acuerdo Gobernación y la PGJ

Notas Anteriores

A pesar de que el EPR fechó su último comunicado dirigido al Gobierno federal desde “algún lugar de Puebla”, Mario Montero Serrano, secretario de Gobernación rechazó la existencia de este grupo armado en la entidad. El funcionario desestimó la evidencia y resaltó que se tendrá que verificar la autenticidad del remitente de dicho documento.


Sin embargo, el Centro de Documentación de los Movimientos Armados (Cedema) revela que el Ejército Popular Revolucionario ha publicado desde Puebla alrededor de 12 comunicados, en los cuales, asegura tener comandancias y oficinas de un partido político.


En breve entrevista, Montero Serrano rechazó la existencia de “grupos subversivos” en la entidad, señalando que no existe información concreta al respecto:


“Es un asunto que se tendrá que revisar, el remitente se dice que es aquí en Puebla pero no es algo que tengamos comprobado.”


—¿Preocupa a las autoridades estatales que el comunicado se haya hecho en Puebla?
—Nos preocupa que siga habiendo seguridad como la hay en Puebla, que siga habiendo orden como hay en Puebla, que no tengamos delincuencia organizada como no la hay en Puebla.
—¿La presencia del grupo armado no está confirmada?
—Nadie lo ha confirmado y volvemos nuevamente a hablar de cosas que dicen por ahí, con eso no podemos trabajar, tenemos que trabajar con cosas reales.
—¿Este asunto preocupa al Gobierno del estado?
—En lo absoluto (…) En Puebla no hay grupos subversivos.


Ayer el EPR rechazó las condiciones del gobierno federal para iniciar el diálogo a través de un comunicado, cuya comandancia firma que se ha redactado en el estado de Puebla.


En el texto enviado a través de distintos medios de comunicación, la comandancia del EPR se dice ofendida por la forma “irrespetuosa y agresiva” en que se trata de descalificar” a la comisión de intermediación en la que participan la senadora Rosario Ibarra, el periodista Miguel Ángel Granados Chapa, el arzobispo emérito Samuel Ruiz, el escritor Carlos Montemayor, el antropólogo Gilberto López y Rivas, el abogado Juan de Dios Hernández Monge y el ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Enrique González Ruiz.


El comunicado del EPR tiene lugar en medio de una ola de violencia registrada en el estado, razón por la cual, la fracción del PAN en el Congreso local pidió la comparecencia de Mario Ayón, secretario de Seguridad Pública. Ante esa posibilidad, Mario Montero, aseguró que la administración marinista considera que las comparecencias de los funcionarios se dan cuando el gobernador rinde su informe, por lo que casos especiales tendrán que ser analizados.


No es todo, pues el procurador Rodolfo Igor Archundia acusó a los medios de comunicación en Puebla de crear un clima de zozobra e inestabilidad, al difundir la información de los delitos cometidos en los últimos días, los cuales se relacionan con el crimen organizado.


Insistió en que estos actos son aislados y que los índices de delincuencia en Puebla son similares a los que se registran en otros estados:


“Lo que hemos dicho es que en Puebla no se dan actividades de delincuencia organizada de la que es competencia la autoridad federal (…) Debemos dar un mensaje de tranquilidad y positividad y los medios de comunicación deben coadyuvar más que a crear un ambiente de zozobra e inestabilidad.”

 

EPR ha difundido 12
comunicados desde Puebla


El Ejército Popular Revolucionario (EPR) ha difundido de 2003 a la fecha, 12 comunicados fechados en la entidad, según se publica en la página de internet del Centro de Documentación de los Movimientos Armados (Cedema).


Las evidencias sobre la presencia de este grupo armado en Puebla son irrefutables, pues en los documentos insisten reiteradamente tener una comandancia y oficinas de un partido político ligado al Ejército Popular Revolucionario. Un buen número de estos comunicados han sido incluso enviados a los directores de medios de comunicación locales, como el que en 2003 recibió el periódico Intolerancia.


Durante 2006 y 2007 el escándalo Marín-Cacho se volvió en el tema recurrente de los contenidos de estos comunicados. Pero también hicieron críticas a otros temas relacionados con la vida política del estado como la compra a bajo precio de los predios donde actualmente se construye La Célula. En este documento aseguran que Puebla está gobernada por un “inepto”.


La misiva más reciente a la publicada el miércoles pasado, fue fechada desde “Puebla de Zaragoza, 7 de agosto de 2007”. En ésta el EPR plantea que la opresión y represión del gobierno marinista no han podido borrar de la memoria del pueblo su carácter de pederasta”.


Califica al mandatario poblano como “violador de los derechos humanos” y “verdugo de los periodistas”. Además critica el endeudamiento por más de 3 mil millones de pesos que adquirió la administración estatal:


“El gobierno de Puebla está encabezado por un inepto, como lo demuestra el endeudamiento actual de nuestro estado, quien además pretende regalar a empresarios mil hectáreas que fueron expropiadas a sus verdaderos dueños (los campesinos de Oriental) pagándoselas al precio irrisorio de un peso por metro cuadrado.”


El 5 de mayo de 2007, los insurgentes hicieron referencia al proceso electoral que tuvo lugar el año pasado en Puebla y sugerían a los ciudadanos no permitir “imposiciones de candidatos” y los invitaban a “defender su voluntad”.


El 1 de febrero de 2007 el EPR se solidarizó con los periodistas Mario Martell y Héctor Hugo Cruz Salazar de los periódicos Intolerancia y Diario Cambio, quienes fueron agredidos por guaruras del hermano del gobernador, Roberto Marín Torres:


Mario Marín se jacta por la impunidad de que goza ante las constantes violaciones que hace a las garantías individuales de periodistas, ciudadanos y ante la protección de pederastas. El que pueda estar fuera del alcance de la justicia se debe al haber apoyado el fraude de las pasadas elecciones federales, reconociendo a Calderón como presidente, por lo tanto, Calderón se vuelve cómplice por solapar los delitos del actual gobernador.”

 

“Aunque lo nieguen
estamos presentes”


El 23 de noviembre de 2006 este grupo armado envió un nuevo comunicado desde Puebla en el que tras realizar una crítica severa al gobierno de Vicente Fox Quesada, advierten que a pesar de que las autoridades estatales nieguen su existencia en la entidad, son sus respuestas les dan la razón:


“El que los miembros del Estado capitalista, nieguen la presencia de nuestro Partido y Ejército en nuestro Estado de Puebla, no logra evitar nuestra existencia, que cierren los ojos a la realidad no es nada nuevo ya que en muchas ocasiones lo han venido haciendo, con su respuesta una vez más, nos dieron la razón, al aumentar la vigilancia en la capital poblana y en los municipios que ellos creen más importantes, así como en los límites con los estados vecinos, confirman el temor que le tienen a la organización del pueblo.”


El 11 de septiembre de 2006, el EPR criticó de nueva cuenta al gobernador Mario Marín por la “detención, tortura y encarcelamiento” de la periodista Lydia Cacho. Asimismo, criticó las condiciones de pobreza existentes en la Sierra Norte.
Meses atrás, en febrero de ese año, los insurgentes fecharon un comunicado más desde “Puebla de Zaragoza”. En este documento critican la protección del gobernador Mario Marín al empresario textilero Kamel Nacif Borge.


Días antes de que estallara el escándalo Marín-Cacho, el 7 de febrero, el EPR advirtió sobre las condiciones de tortura en las que la periodista Lydia Cacho fue trasladada a Puebla: “Es nuestro deber aclarar que nuestra solidaridad es amplia y desinteresada con la periodista y escritora Lydia Cacho, con el defensor de los derechos humanos Martín Barrios, así como con otros hermanos y hermanas en caso de que sus garantías sean violadas, por lo que aclaramos: no tienen ningún compromiso con nuestro Partido y Ejército, por lo que cualquier acusación que se les hiciera por su presunta participación con nosotros, será un error más y una maniobra sucia del presente gobierno.”


El 9 de enero, días después de la detención de Cacho, el EPR se solidarizó con ella y denunció el hecho como un ataque en contra de la libertad de expresión.


Esta organización tenía más de un año sin difundir comunicados desde Puebla. El último que fechó en la entidad fue el 11 de diciembre de 2005, en el que hace hincapié en la condiciones de pobreza que reinaban en el estado:


“Nuestro Partido y Ejército, el PDPR-EPR, hacemos un llamado a todos los campesinos, obreros, estudiantes, amas de casa y pueblo en general que se encuentran viviendo la opresión, la represión, la explotación, la miseria y el olvido, a que no esperemos más y nos organicemos, utilizando todas la formas de lucha que la humanidad nos ha heredado…”

 

Han hecho conexión
con la prensa local


Una evidencia más de la presencia de éste grupo insurrecto en el estado es la carta que el 20 de octubre de 2003, envió su comandancia en Puebla a Rodrigo López Sainz de Juambelz, director general del diario Intolerancia.


En el comunicado el EPR aclara que ninguno de sus militantes fue detenido como se afirmó en dicho rotativo en días anteriores. Asimismo, destaca que no se dedican al secuestro en el sur de la entidad:


“El día 3 de octubre del año en curso su diario publicó un artículo sobre la detención de tres integrantes del Ejército Popular Revolucionario —dedicados al secuestro— en el sur del estado... Es necesario aclarar en honor a la verdad que los tres Srs. mencionados no son miembros de nuestro Ejército Popular Revolucionario. Que nuestro Partido y Ejército no realizan acciones de este tipo para su sostenimiento, ya que vivimos de la solidaridad del pueblo y de nuestro trabajo remunerativo (…) En el Estado de Puebla y el Estado de Guerrero ninguno de nuestros militantes ha sido detenido como lo menciona el artículo.”


En julio de ese año, el EPR fechó un comunicado más en el que hacen referencia al proceso electoral de ese año y criticaron el Plan Puebla-Panamá.


Pero no es todo, según un parte militar del EPR difundido en Cedema, en 1996 se registró un ataque de estas fuerzas armadas a una base militar en la Sierra Norte de Puebla: “En el estado de Puebla a las 01:00 horas del día 29 —de agosto de 1996—, un pelotón del EPR atacó con fusiles y una granada de mano a una unidad militar que se encuentra basificada en Nuevo Necaxa, con saldo de 4 soldados muertos y un número indeterminado de heridos.”

 


Cedema informa sobre las
guerrillas latinoamericanas


El académico de nacionalidad argentina Jorge Lofredo es el creador del Centro de Documentación de los Movimientos Armados (Cedema). En su portal difunde los comunicados de la guerrilla latinoamericana, incluyendo cartas de las FARC colombianas y el EPR y EZLN mexicanos, entre otros.


Entrevistado el pasado 12 de septiembre por el periódico El Universal, Lofredo rechazó ser el vocero del EPR. Dijo que más bien es un investigador “obsesionado” con el tema de la guerrilla: “Somos una biblioteca virtual y como tal el bibliotecario no tiene la culpa de lo que está escrito en el libro.” Según la publicación, este personaje es investigado por la Interpol, a solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR) de México, para conocer sus nexos con los grupos subversivos del país a raíz de los atentados a ductos de Pemex.

 


 
 
Todos los Columnistas