Presenta Momoxpan queja contra Arriaga


El diputado priista tendrá que dar una explicar sobre los insultos que lanzó


El legislador del PT argumenta que el vocero de la bancada del PRI en el Congreso local lo difamó y lo discriminó públicamente, por lo que se quejó ante el presidente del Legislativo, José Othón Bailleres


Selene Ríos Andraca

 

Notas Relevantes

María Elena Cruz es la que manda, dice De la Rosa

Gobernación se enterca, tampoco hay guerrilla

No se ponen de acuerdo Gobernación y la PGJ

Notas Anteriores

El legislador petista José Manuel Pérez Vega, mejor conocido como Pepe Momoxpan, presentó una queja ante la Gran Comisión en contra del vocero de la bancada del PRI, Luis Alberto Arriaga Lila, por difamarlo y discriminarlo públicamente en el programa radiofónico Al Portador.


El pasado 22 de abril, el vocero de la bancada tricolor y presidente del Comité de Comunicación Social aseguró en el programa radiofónico que Pérez Vega no asistía a sus actividades legislativas por “andar de vacaciones”. En respuesta, Momoxpan lo retó a un debate público sobre la agenda del Congreso y el diputado respondió que no debatiría con él porque “hasta en los perros hay razas”.


En su escrito, el diputado exige que Arriaga Lila explique si los insultos y las mentiras en su contra las lanzó como vocero de la bancada priista o como presidente del Comité de Comunicación Social.


“Quisiera preguntarle al diputado si hace estos comentarios como vocero de la fracción priista o a título personal (…) ¿Ésta es la conducta que encontraré en los diputados pertenecientes al PRI en toda la Legislatura? En días pasados tuve una discusión en la Comisión de Asuntos Indígenas en la que los diputados del PRI, en un hecho inédito, se negaron a incluir en el plan de trabajo la elaboración de la Ley Indígena.”


Ese mismo argumento fue expuesto por Momoxpan en la sesión de la Comisión Permanente el pasado miércoles y en respuesta, Arriaga lo acusó de mentiroso, al asegurar que los priistas nunca se negaron a elaborar la ley indígena.


La queja de Pepe Momoxpan va sustentada con la grabación de los insultos de Arriaga y con la versión estenográfica de la sesión de la Comisión Indígena en la que los priistas se rehusaron a crear la Ley Indígena.


La versión estenográfica demuestra que los cuatro priistas de la Comisión Indígena —Josefina García Hernández, José Lorenzo Rivera, Raúl Mario Méndez y Juan Antonio González— se negaron a la Ley Indígena.


Ésta es parte de la versión:
“Nada más para reiterar la insistencia de incluir lo de la Ley Indígena, si así se desea en la votación que se haga, porque para mí sí es muy importante. O sea, creo que es un tema que no debería evadir de incluirlo en el plan de trabajo de la comisión” establece Pepe Momoxpan.


El panista Raúl Erasmo se sumó a la propuesta: “Yo comparto la idea con el compañero Momoxpan, en el sentido de que tengamos una ley indígena, precisamente es una de nuestras funciones como legisladores: crear leyes.”
Josefina García propuso un receso antes de aprobar la propuesta: “Y otro planteamiento o petición del diputado Pérez Vega, si en el plan de trabajo integramos ya el concepto de una ley indígena. Yo solicito la declaración de un receso de cinco minutos, analizamos.”


Y por último, la misma Josefina García propuso impulsar los mecanismos para la ley: “Tengo una propuesta de que dentro del mismo documento, atendiendo la petición que usted nos hace, dejáramos el planteamiento general de ‘impulsar mecanismos jurídicos para fortalecer los derechos de los pueblos y las comunidades indígenas, donde se desprendería más adelante, ya en los proyectos específicos del planteamiento que usted nos hace (…) Vamos con dos planteamientos aquí surgidos: incluir la creación de la ley indígena o incluir la propuesta de su servidora para fortalecer los derechos de los pueblos’.”

 


 
 
Todos los Columnistas