Protege el PRI a Mario Ayón en el Congreso


Priistas se negaron a repudiar el atentado que sufrió el diputado suplente de Melitón Lozano


Esta vez el PRD pidió la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública para que explicara ante el Congreso las medidas que tomará para recuperar la gobernabilidad en Izúcar de Matamoros


Selene Ríos Andraca

 

Notas Relevantes

Zetitas se apropian del Comité Estatal del PRI

El jueves AN demandará al gobernador ante el IFE

Fernando Ariza sale en defensa de Doger

Bailleres defiende a JLZ

Armenta se lanza vs López Zavala

El jueves AN demandará al gobernador ante el IFE

Los chuchos acabarán con el PRD

Sí me gustaría ser gobernador: Zavala

Notas Anteriores

Una vez más, la fracción del PRI de la Comisión Permanente protegió al secretario de Seguridad Pública, Mario Ayón Rodríguez, al negarse a que el funcionario marinista compareciera ante el Legislativo para que explicara qué medidas tomará en torno a la inseguridad que vive el estado y la ingobernabilidad que sufre el municipio de Izúcar de Matamoros, a raíz de la detención de su narcoalcalde Rubén Gil Campos.


Y no sólo eso, los priistas Erica Suck, Enrique Marín, Avelino Toxqui y Josefina García, rechazaron que el Legislativo repudiara el atentado que sufrió Rodrigo López Benavides, suplente del diputado perredista Melitón Lozano, quien fue baleado cerca del municipio de Cítela el pasado 8 de mayo.


El punto de acuerdo para solicitar nuevamente la comparecencia de Ayón y para el repudio contra el atentado, lo presentó Melitón Lozano y a éste se sumaron las fracciones parlamentarias del PAN, Nueva Alianza y PT.


La propuesta del perredista incluía también un exhorto a Mario Ayón para que establezca las medidas pertinentes “salvaguardando las libertades y atendiendo con prontitud la prevención en la comisión de delitos en la región sur del estado”.


El punto de acuerdo exhortaba también a Hugo Isaac Arzola Sierra, titular de la Procuraduría General de Justicia, para que iniciara una investigación del atentando que sufrió Rodrigo López: “no se puede descartar ninguna línea de investigación hasta no tener todos los elementos y evitemos que exista un intento de distracción o de minimización del incidente que desvirtúe la investigación”.


A pesar de que los requerimientos del punto de acuerdo de Melitón Lozano no enfrentaban al Legislativo con el gobierno marinista, los priistas nuevamente, sin argumentar su voto en la tribuna, rechazaron el punto de acuerdo y lo turnaron a la Comisión de Seguridad Pública para su análisis.


A la propuesta del PRD se sumó Acción Nacional en voz de los diputados Enrique Guevara y Leonor Popócatl, quienes consideraron urgente que la Procuraduría agilice la investigación para saber si el atentando tiene tintes políticos o algún nexo con el narcoalcalde Rubén Gil, detenido el pasado 24 de marzo en Los Ángeles, California, por los supuestos delitos de conspiración contra Estados Unidos y narcotráfico.


En su intervención, el diputado del PT, José Manuel Pérez Vega, alias Pepe Momoxpan, consideró que su vida y la de Melitón Lozano corrían peligro, ya que ambos y el agredido encabezaron las protestas en contra de Rubén Gil en Izúcar de Matamoros.


Incluso Nueva Alianza —en voz de Pablo Contreras— se sumó a la propuesta perredista para llamar a comparecer a Mario Ayón y para acelerar las investigaciones en torno a Rodrigo López.


Ningún priista que rechazó la propuesta argumentó su voto en tribuna y los cuatro se limitaron a sufragar en contra. Entre ellos la propia Érica Suck Mendieta, diputada por el distrito de Izúcar de Matamoros y emanada de las filas del tricolor.


Aunque Suck Mendieta es originaria de Izúcar de Matamoros, la diputada siempre ha votado en contra de agilizar las investigaciones en su municipio de origen. Por ejemplo, cuando el PAN requirió una investigación y el PRD elecciones extraordinarias, ella se limitó a decir que no.


Entrevistada al término de la sesión, Mendieta argumentó que ella ha votado en contra de todas las propuestas porque los casos que han surgido de Izúcar de Matamoros se encuentran en manos de la Comisión de Gobernación, encabezada por Pablo Fernández del Campo.


Suck comentó que sería una falta de respeto para sus compañeros de la Comisión de Gobernación que la Permanente actuara y pidiera celeridad a la investigación del atentado contra López Benavides.


Al preguntarle el porqué de su actuar tibio y de bajo perfil en los casos de su zona, la diputada criticó a Melitón Lozano, al asegurar que el interés del perredista por exigir investigaciones y la celeridad de las pesquisas, obedecía a un asunto político a favor de “los suyos” en Matamoros.

 


 
 
Todos los Columnistas