Zetitas se apropian del Comité Estatal del PRI


Zavalistas ocupan posiciones clave dentro de la estructura del tricolor rumbo al 2009 y 2010


Los chiapanecos robaron la escena en la presentación de la estructura. El secretario de Organización será Gerardo Pérez Marín, cercano a su paisano Javier López Zavala y un ignorante de la vida partidista del tricolor.


Selene Ríos Andraca

 

Notas Relevantes

Bailleres defiende a JLZ

El jueves AN demandará al gobernador ante el IFE

Protege el PRI a Mario Ayón en el Congreso

Armenta se lanza vs López Zavala

El jueves AN demandará al gobernador ante el IFE

Los chuchos acabarán con el PRD

Sí me gustaría ser gobernador: Zavala

Notas Relacionadas

IFE sí podrá sancionar a Mario Marín y Zavala 12/05/08

Que Zavala deje de promocionarse: PAN 12/05/08

Notas Anteriores

La nueva estructura burocrática del PRI que trabajará con Alejandro Armenta Mier rumbo al 2009 y 2010 se encuentra dominada en sus posiciones estratégicas por zavalistas puros que trabajarán en el Proyecto Z.

 

El nuevo secretario de Organización, Gerardo Pérez Marín, comparte origen étnico con el delfín marinista, pues ambos son de Chiapas y Gildardo Ayala, secretario de Acción Electoral, ha fungido como personero del secretario de Desarrollo Social. Fue él quien le pidió al gran perdedor de Tecamachalco que le entregara su curul para que López Zavala llegara al Congreso local.


El resto de las posiciones partidistas se le quedaron al recién ungido líder del PRI, Alejandro Armenta, entre las que destacan la Secretaría de Acción y Gestión Social, a cargo del diputado Javier Aquino Limón, y la Secretaría de Administración y Finanzas, encabezada por Antonio Rueda Cuautle, ambos personajes cien por ciento armentistas.
Alejandro Armenta insertó a tres diputados en la estructura del Revolucionario Institucional: Josefina García, Javier Aquino y Gudelia Tapia, quienes trabajarán para el ex partidazo pero no percibirán sueldo alguno, confiaron fuentes priistas.


Fuentes del PRI consultadas por Cambio narraron el perfil de la nueva estructura del ex partidazo.

 

Otro chiapaneco en el PRI poblano

 

Pero los chiapanecos robaron la escena en la presentación de la estructura. El secretario de Organización será Gerardo Pérez Marín, cercano a su paisano Javier López Zavala y un ignorante de la vida partidista del tricolor.


Esta es la primera vez que Pérez Marín ocupa un cargo partidista y obtiene la mejor cartera de la estructura, todo por su basto conocimiento de Puebla y su estrecha relación con Armenta y López Zavala.


Gerardo Pérez fungía hasta hace unos días como coordinador de los delegados de la Secretaría de Desarrollo Social a nivel estatal, posición estratégica para el denominado Proyecto Z, estructura para impulsar a López Zavala a la gubernatura en 2010. 


El nuevo secretario de Organización fue delegado del Registro Agrario Nacional y después ingresó a la Secretaría de Desarrollo Social, en la que Armenta lo colocó en un puesto de bajo perfil y después lo ascendió como coordinador de delegados.


Originario de Zintalapa de Figueroa, Chiapas, Gerardo Pérez arriba al PRI como secretario de Organización por su conocimiento en geopolítica y un experto en movilización social.

 

Otro zavalista

El secretario de Acción Electoral, Gildardo Ayala, es otro aficionado al proyecto político de Javier López Zavala.


Discípulo de Efraín Trujeque y compañero de generación de José Alarcón en materia electoral, Ayala fungió como representante del PRI ante el Consejo local del IFE en la pasada elección federa de 2003. 


El vínculo entre Ayala y Zavala es reciente. Según fuentes priistas bien informadas, Ayala presionó a Mauricio Hidalgo para que dejara su curul de “gran perdedor” a López Zavala, quien ante el triunfo del PRI se quedó sin un espacio en el Poder Legislativo.


Asimismo, Ayala arribó a Tecamachalco a las cuatro de la mañana para pedirle a Mauricio Hidalgo las actas del Instituto Electoral del Estado que demostraban que él era el único perdedor priista en los 26 distritos de la capital y por ende el primer diputado plurinominal de la lista.


Mauricio Hidalgo le entregó las actas a Gildardo Ayala, y éste nunca las regresó. Pero la falta de documentos no perjudicaba legalmente a Hidalgo, ya que la información oficial estaba en manos del Instituto Electoral del Estado (IEE).

 

Los armentistas

 

Antonio Rueda fue secretario particular de Alejandro Armenta y secretario técnico de la Secretaría de Desarrollo Social, él es el “brazo derecho” del líder priista.


El diputado Aquino Limón es el cachorro político de Armenta. Trabajó al lado del hoy líder cuando fue alcalde de Acatzingo, y después impulsó su candidatura para gobernar el municipio.


Aquino y Armenta contendieron juntos en el proceso de 2001. El primero como alcalde de Acatzingo y el segundo como diputado por aquella región. Ambos ganaron la elección, recuperando el distrito y la ciudad.

 

El resto

 

En la Secretaría de Acción Indígena se quedó  la diputada Josefina García Hernández, también zavalista y quien recientemente se negó a que la LVII Legislatura cree la  Ley en materia Indígena.


En la Coordinación Jurídica se quedó Miguel Maya Pizaña; el Coordinador de Evaluación de Programas es Enrique Crispín Campos Ramírez, uno de los hombres que cuenta con la confianza de Armenta, pero fanático de López Zavala y uno de los principales impulsores en el voto diferenciado de la elección de 2004 para que votaran por Marín, pero no por Enrique Doger Guerrero.


Otro zavalista que quedó en la estructura del PRI es Humberto Aguilar Viveros, coordinador de ex Presidentes Municipales.
Coordinación del Frente Magisterial, Ing. Valente Ricardo Hernández; Coordinación del Corporativo Poblano, Sebastián González Sánchez; Coordinador del Movimiento Democrático Poblano, Miguel Quiroz Corte; Coordinador de Juntas Auxiliares, Noé Tlalolini Soriano; Coordinación de la Unión de Mixtecos, Germán Ángel  Melchor; Enlace Operativo del Comité Municipal en Puebla, Julián Haddad Pérez; Gudelia Tapia Vargas, como Coordinadora de Municipios Estratégicos, y Rafael Méndez Marín, como  coordinador de eventos deportivos.

 


 
 
Todos los Columnistas