IFE sí podrá sancionar a Mario Marín y Zavala


En caso de comprobar que violaron la Ley Electoral, dice Leonardo Valdés Zurita


En esta semana el PAN presentará la denuncia, utilizará la fotografía de López Zavala publicada en CAMBIO, videos de spots y del desfile del 5 de mayo, entre otras pruebas, señaló Rafael Guzmán, representante del blanquiazul en el IEE


Efraín Núñez Calderón

 

Notas Relevantes

Doger defiende los logros económicos de su trienio

Declaraciones del gobierno evidencian desinformación

Censura Huesca mezcla del SNTE y el PANAL

Pedirá PRD audiencia con Mario Montero

También hay spots,revela Moreno Valle

Que Zavala deje de promocionarse: PAN

En su velorio, panistas desairan a su fundador

Ayón sigue firme en su puesto: Montero

Notas Anteriores

El Instituto Federal Electoral (IFE) sí cuenta con las facultades para sancionar al gobernador Mario Marín y a Javier López Zavala, secretario de Desarrollo Social en caso de que se compruebe que infringieron el artículo 134 constitucional al promocionar su imagen y su nombre, respectivamente, confirmó Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del órgano electoral.


En tanto, el PAN en el estado presentará la denuncia correspondiente ante el IFE la próxima semana, utilizando la fotografía publicada en este medio, videos de spots y del desfile del 5 de mayo, entre otras pruebas, señaló Rafael Guzmán, representante del blanquiazul en el IEE.


Tras asistir al inicio de los debates sobre la reforma electoral en Puebla, Leonardo Valdés Zurita aseguró que “no le temblará la mano” para investigar al mandatario poblano y al llamado delfín, Javier López Zavala, en caso de que Acción Nacional presente una denuncia en su contra:


“El IFE tiene facultades para conocer posibles violaciones al 134 de la Constitución. Si llega alguna queja, alguna impugnación, conoceremos del asunto, integraremos la investigación y la Comisión de Quejas emitirá el dictamen correspondiente (…) el IFE le dará el trámite que corresponde y si hay alguna violación, aplicará la sanción correspondiente.”


Aunque reconoció que aún no se legisla sobre las leyes reglamentarias a este artículo recientemente reformado en el Senado, Valdés Zurita destacó que ha aprobado un acuerdo con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para sancionar a quienes violen la reglamentación:


“El IFE ha aprobado un acuerdo que ha sido refrendado por el Tribunal Electoral para no solamente conocer de este tipo de posibles violaciones, sino para darles trámite y en su caso establecer las sanciones correspondientes.”


Entrevistado por separado, Rafael Guzmán reveló que será esta semana cuando su partido presente la denuncia correspondiente ante el IFE por tres casos: la promoción en camisetas del apellido de López Zavala debajo del logotipo de la SDS; la difusión de la imagen del gobernador utilizando vehículos oficiales en el desfile del pasado 5 de mayo y la mención del nombre del gobernador en spots televisivos:


“Videos de los spots, fotografías —una publicada en Cambio—, notas periodísticas y audios, son nuestras pruebas. Estamos buscando definitivamente una sanción. Es un buen mecanismo para medir el alcance de la reforma electoral, si es insuficiente debe de haber alguna reforma. Sin embargo, consideramos que el IFE tiene todos los elementos para sancionar.”

 

No habrá impunidad:
Humberto Aguilar


En el mismo sentido se pronunció el senador panista Humberto Aguilar Coronado, quien consideró que el órgano electoral cuenta con todas las facultades para sancionar violaciones al 134 Constitucional, a pesar de que aún no se aprueban las leyes reglamentarias:


“Está en la Constitución y tenemos que legislar en la reglamentaria del 134. No se puede difundir, imagen, voz, símbolos o fotografías del gobernante. Se puede difundir la obra, las expresiones de trabajo pero no la imagen. Es una de las asignaturas pendientes (…) No quedará impune, todavía el proceso no está concluido y habrá sanciones para quien abuse del poder utilizando recursos públicos para promover su imagen.”


Miembro de la Comisión para la Reforma del Estado, destacó que hace falta la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, falta la reforma a la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral y por su puesto las reformas reglamentarias al Sexto Constitucional en materia de derecho a réplicas.


Insistió en que las reformas electorales “no están cojas” pues en caso de que se presente la denuncia correspondiente, el IFE le dará el trámite correspondiente: “Tiene que haber denuncia, si hay delito o hay la idea de que existe violación a la Constitución, algún partido político podrá interponer esta queja y en su momento la autoridad electoral tendrá que pronunciarse, no está coja. Está la formulación constitucional. Vamos a seguir dando paso.”

 


 
 
Todos los Columnistas